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A la hora de ver un partido de fútbol casi siempre tenemos únicamente una visión de lo que está pasando. Una retransmisión oficial donde se decide qué es lo que vemos en directo. Es cierto que esa retransmisión utiliza múltiples cámaras en el estadio, pero el nivel de personalización es bastante limitado.

Telefónica ofrece desde hace tiempo la opción de multicámara, que ofrece una visión distinta a la principal. Ahora la compañía ha anunciado un paso más en esta dirección. Una opción que por el momento no pasa de ser un proyecto piloto, pero que de implementarse podría cambiar profundamente la manera en la que tenemos de ver el fútbol.

El nuevo proyecto de Telefónica ha sido desarrollado junto al Atlético de Madrid. La operadora y el club de fútbol han creado un piloto que combina 5G y realidad virtual para permitir ver el partido desde cualquier ángulo. Ya sea desde la clásica cámara, como vista cenital, desde las gradas o desde el banco de suplentes.

Para realizarlo se han aliado con la empresa mSurgery. En el estadio Cívitas Metropolitano se han instalado cuatro cámaras 360º que envían la información en tiempo real (a través de 5G). Estas imágenes de las cámaras en 360º, junto a las habituales de las cámaras principales así como de la SkyCam, es lo que permiten que el espectador pueda elegir una retransmisión desde el ángulo deseado.

En este piloto también se ofrecen escenas pregrabadas con esas cámaras 360º en un momento de antes del partido, como es la colocación de las camisetas en el vestuario, el espectáculo de luces cuando se anuncian las alineaciones o el ambiente de la grada antes de que empiece el partido.

Estamos ante una retransmisión en 360º, por lo que hará falta un dispositivo preparado. Podrá utilizarse desde una tablet o móvil que podremos girar a nuestra elección o unas gafas VR Meta Quest Pro para que la experiencia sea totalmente inmversiva ofreciendo un salto de calidad a la hora de ver deportes.