“Es el mejor acuerdo de patrocinio en la historia del club”. Esas fueron las palabras con las que el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, calificó al convenio realizado entre la institución que él representa y la plataforma Spotify. Con 605 votos a favor de los compromisarios, de 906 posibles, el club blaugrana tendrá a partir de ahora como sponsor oficial a la reconocida empresa musical.

Obligado por la situación económica tan precaria que atravesó durante la pandemia en medio del mandato del hoy ‘expresi’ Josep Maria Bartomeu, a los culés no les quedó más remedio que buscar una artimaña que le permitiera recuperar dinero.

Sus malos resultados y una plantilla rota y necesitada de figuras, más la partida de la gran estrella, Lionel Messi, en Cataluña rogaban por un redentor, le añoraban cual Cristo los antiguos profetas. Y entonces apareció la sueca Spotify para hacer las veces de una virgen que concede un milagro. O al menos se encuentra en aras de hacerlo.

Comienzan a levantar

A pesar de que ahora mismo el equipo esté jugando mejor y algunos buenos partidos desde la llegada de Xavi Hernández al banquillo hayan mitigado la cantidad y la magnitud de las críticas, el Barça sigue estando a años luz de aquel elenco que enamoró al planeta fútbol con Pep Guardiola a la cabeza hace más de 10 años.

Sin embargo, las cosas parecen ir cada vez por mejor rumbo y el trato alcanzado con el nuevo patrocinador solo puede traer beneficios y reportar ganancias a una entidad que pide eso a garganta desgarrada.

Detalles del acuerdo

A partir de ahora, Spotify dirá presente en el día a día del barcelonismo. Hasta el año 2026 tanto las equipaciones de los equipos masculino y femenino llevarán el logotipo de la empresa. La ropa de entrenamiento lo hará hasta el 2025.

Además, hasta el 2034 el mítico Camp Nou, lugar de tantas alegrías y momentos de gloria para los 5 veces campeones de Europa, llevará el nombre de ‘Spotify Camp Nou’, cuestión que de seguro no le va a los más puristas, pero que desde lo económico rendirá sus dividendos.

Mejor que UNICEF

Joan Laporta, el primer presidente en colocarle sponsor a la casaca azulgrana por allá en 2006, vuelve a ser noticia a día de hoy por un hecho similar, aunque él lo ve desde un punto de vista diferente. Hace 16 años la camiseta decía UNICEF, nombre del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, ahora, para el mandamás culé, las cosas son bien distintas:

 “UNICEF tenía otras connotaciones, ya que el Barça pagaba para que se desarrollasen proyectos de ayuda infantil, pero con Spotify nos vinculamos a la música, que es cultura. Desde el primer día, Spotify ha sido sensible y ha entendido qué es el Barça, que somos Més que un club, de ahí su aplicación en lengua catalana; y nos ha dirigido a nuevos patrocinadores. Spotify nos acompaña para seguir siendo referentes globales e incorporará la lengua catalana a nuestra aplicación”

¿Cuánto ganará el FC Barcelona?

Serán 435 millones los que aporte Spotify de aquí hasta el 2034 a la causa catalana, divididos de la siguiente manera: 5 millones por año hasta el 2026 por ponerle su nombre al estadio, esto hará un total de 20. Luego serán 20 por año hasta el 2034, para un total de 160. Por la ropa de juego hasta el 2026 los suecos devengarán 240 millones y 15 más por las indumentarias de entrenamiento hasta el 2025.