Dos de los equipos con mejor rendimiento en LaLiga esta temporada se enfrentarán el sábado por la noche: la Real Sociedad recibe al Real Madrid en el Reale Arena. Es una fecha que los seguidores de ambos clubes tienen marcada en rojo desde hace varias semanas, ya que estos dos aspirantes al título se enfrentan bajo los focos en la decimosexta jornada.
La última vez que la Real Sociedad se enfrentó seriamente al título fue en la temporada 2002/03, cuando terminó segunda y a sólo dos puntos del campeón, el Real Madrid. Los vascos saben, por tanto, lo importante que es cada punto en una temporada de liga y el impulso que puede suponer ganar un partido tan importante como éste.
El conjunto vasco ya ha demostrado que es candidato al título de LaLiga esta temporada, pero ésta es posiblemente la mayor prueba de esas aspiraciones al título. Aunque la Real Sociedad es tercera y está empatada con el Atlético de Madrid, el Real Madrid es primero con siete puntos de ventaja. Si los Txuri-Urdin quieren seguir el ritmo de los capitalinos, necesitan al menos un empate este fin de semana.
El gran estado de forma de la Real Sociedad le llevó a liderar la tabla de LaLiga Santander entre la jornada 9 y la 13, disfrutando de cinco jornadas en lo más alto de la clasificación. El Real Madrid, por su parte, es líder desde la jornada 14 y también lo fue tras la primera jornada y entre la tercera y la octava, lo que significa que ha sido líder durante nueve de las jornadas disputadas hasta ahora.
El único otro club al margen de la Real Sociedad o el Real Madrid que ha estado en lo más alto de la tabla esta temporada es el Sevilla FC, que alcanzó la cima al final de la segunda jornada. Está claro, pues, que el rival del sábado por la noche ha sido el más regular de los aspirantes al título hasta ahora.
En San Sebastián se respira un tranquilo optimismo de cara a este partido, en parte por el gran juego del equipo esta temporada y también por sus recientes resultados contra el Real Madrid. El técnico Imanol Alguacil se ha enfrentado siete veces al Real Madrid como entrenador del club y ha ganado más de lo que ha perdido, ya que ha conseguido tres victorias, dos empates y dos derrotas.
La temporada pasada, los dos enfrentamientos entre estos equipos se saldaron con empates: un 0-0 en el Reale Arena y un 1-1 en la capital española a finales de la temporada que acabó costando el título al Real Madrid. Imanol llegó a eliminar al Real Madrid de la Copa del Rey, con un emocionante triunfo por 4-3 en el Santiago Bernabéu en enero de 2020 en su camino hacia el título.