Your browser doesn’t support HTML5 audio
Finalizada la temporada 2022/23 en el fútbol profesional español con la disputa de la final por el ascenso a LaLiga Santanderentre Levante y Deportivo Alavés, LaLiga ha cerrado el curso con récord histórico de asistencia a los estadios. Se produce en un año en el que no ha existido ninguna restricción de afluencia a los recintos deportivos, tras tres campañas donde la Covid ha influido en las cifras.
En total, han sido 15.776.311 espectadores los que han acudido a los estadios de las dos primeras categorías del fútbol nacional, guarismo que supone un incremento del 6,4% respecto al curso 2018/2019, el último antes de la pandemia. De esa cifra, más de 11 millones (11.179.866) lo han hecho para ver algún encuentro de LaLiga Santander, por 4.596.445 personas en relación a LaLiga SmartBank.
El organismo indicó que la ocupación de las gradas respecto al aforo disponible ha sido del 80,2% y destaca que las cifras se han alcanzado pese a las consecuencias que han tenido las obras en algunos estadios como el Santiago Bernabéu, Balaídos, La Cerámica o Son Moix, que por varias jornadas han tenido que reducir considerablemente su aforo.
Por ejemplo, el segundo estadio con más aforo disponible de LaLiga, el Santiago Bernabéu con 83.186 localidades, mantuvo una ocupación muy relevante pese a todo: el 78% del total disponible. El Villarreal y su filial jugaron casi media temporada fuera de la Cerámica por obras, en el estadio del Levante y la Ciudad Deportiva, respectivamente. Balaidos y el Estadi Mallorca Son Moix también han tenido reformas con cierres parciales de grada en sus estadios.
Teniendo en cuenta estos condicionantes a lo largo de las temporadas, la evolución de los datos de asistencia de público a los estadios de LaLiga no ha dejado de crecer, salvo en período de restricciones por la pandemia, confirmándose que la competitividad del fútbol profesional español despierta cada vez más interés por parte de los espectadores que acuden a los estadios de LaLiga.