Si hay algo que le cuesta mucho al fútbol actual es erradicar el racismo y la xenofobia en los cánticos de las hinchadas. Eso sucede en todo el mundo, pero hay lugares en particular donde el fenómeno es aún mayor y cada vez se toman medidas más estrictas para cortar de raíz esa problemática. Y uno de esos lugares es España, donde LaLiga se vio obligada a tomar mano dura.

Durante el informe semanal que detalla todo lo relacionado durante la última jornada, el organismo del fútbol profesional español ha denunciado que en seis partidos de la Primera División se han detectado cánticos racistas y xenófobos en las gradas locales. Este informe se presentó ante la Comisión Antiviolencia que evaluará tomar medidas al respecto.

En el repaso del informe, se destacan seis partidos de Primera División, además de dos encuentros de La Liga Smartbank, la segunda categoría del fútbol español. En cada uno de ellos, se destaca la presencia de cierto número de simpatizantes apuntando contra el equipo rival o jugadores particulares.

Mallorca-Barça

En Son Moix, el organismo que preside Javier Tebas denuncia el cántico, entonado por unos 700 seguidores locales, del ‘Put* Barça’ durante 7 segundos, no siendo secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.

 

Cádiz-Villarreal

En el Nuevo Mirandilla se registraron cuatro incidentes de esta índole: el canto del ‘árbitro, hijo de put*’, el ‘árbitro valiente, valiente hijo de put*, el ‘ehhh, cabrón’ dedicado a jugadores visitantes y uno individualizado: el “Raúl Albiol, hijo de put*”.

Athletic-Almería

En aquel encuentro los cánticos denunciados no tenían por objeto jugadores o equipo rival: a los 59 minutos, un grupo de 4.000 aficionados y sin contar con el apoyo del resto de seguidores entonaron durante 17 segundos el ‘Put* España y put* Selección’.

Rayo-Elche

En el minuto 67, 800 aficionados locales cantaron el ‘ehhhh, cabrón’ cuando el meta visitante iba a efectuar un saque de puerta, situación que se repetiría a los 74 minutos.

Celta-Betis

El ‘Put* Betis, oé’, se repitió durante el partido hasta en cuatro ocasiones, siempre coreado por unos 600 aficionados locales: en los minutos 41, 54, 65 y 71, según la denuncia de LaLiga.

Sevilla-At. Madrid

Dos cánticos denunciados: el entonado en el minuto 58 por unos 2.000 aficionados, dedicado al equipo visitante. “¡Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, mierd*!”. Y en el 88, con 0-2 en el marcador y con el palco del Pizjuán y el presidente José Castro como objetivo, “¡Fuera de Sevilla, ya no te quiero, eres un calvo cabrón!”.

Racing-Málaga

Tras una matinal marcada por los enfrentamientos de seguidores radicales de uno y otro equipo, en el campo LaLiga denuncia que se entonaron el ‘Rubén Castro, hijo de put*’, dedicado al delantero del cuadro andaluz, y el ‘árbitro cabrón, árbitro cabrón’.

Tenerife-Sporting

LaLiga denuncia que en el minuto 2 de partido, unos 125 seguidores locales entonaron el ‘Pitu, muérete’ dedicado al técnico visitante, Abelardo Fernández.