Que la ligas de todo el mundo se frenen durante la realización de la Copa del Mundo no significa que los equipos deban parar estrictamente su actividad. Así piensa LaLiga, que anunció que tres de sus equipos harán giras alrededor del mundo para jugar amistosos y, de paso, globalizar la marca de la Primera División española.
Así, los jugadores que no serán convocados para la cita mundialista tendrán la posibilidad de ver minutos de juego y no estar parados un mes entero debido al certamen en Medio Oriente. Los equipos elegidos por LaLiga para llevar a cabo los viajes son Real Betis, Villarreal y Cadiz.
Realizarán una especie de minipretemporada con la que mantener el ritmo de competición y para ello se han cerrado amistosos con clubes extranjeros. El Cádiz y el Villarreal saldrán hasta Turquía, donde se enfrentarán a Galatasaray, Fenerbahçe y un posible tercer equipo turco. Ambos clubes permanecerán en tierras turcas entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre.
Por otro lado, el Betis se irá hasta el continente americano. Visitará Argentina y Chile donde disputará tres encuentros ante River Plate en un lugar por definir de Argentina, Club Social y Deportivo Colo Colo en Concepción (Chile) y se está cerrando un tercer encuentro, seguramente también en suelo chileno, pero aún por definir.
Igualmente, no son los únicos equipos de LaLiga que tendrán actividad. Sin salir de suelo español, el Athletic de Bilbao y Getafe recibirán en recintos a definir al conjunto mexicano de Chivas de Guadalajara, continuando así los lazos entre LaLiga y la LigaMX que ya posee varios amistosos entre sus equipos en su historial.
Estos amistosos tienen el objetivo de que los jugadores que no estén convocados para el Mundial, entre los 350 y 400, no estén durante más de un mes parados. AFE pactó que se les diera unos diez días de vacaciones, una vez se paren las competiciones de clubes (el domingo 13 de noviembre, con la disputa de la primera ronda de la Copa)