Your browser doesn’t support HTML5 audio
LaLiga de España consolidó su liderazgo digital al anunciar hoy que superó los 200 millones de seguidores en las redes sociales, cifra que lo ubica por delante del resto de las competencias grandes de Europa. En la última temporada, el torneo español ganó 40,8 millones de usuarios contra 33,1 sumados por la Premier League inglesa, segundo campeonato más popular.
“Este dato marca un antes y un después para LaLiga, ya que somos la primera de las ligas de fútbol en alcanzar esta cifra. Este hito se enmarca en la apuesta que estamos haciendo desde LaLiga desde hace años por potenciar el ecosistema digital, un trabajo que ayuda a impactar y captar nuevas audiencias, acelerar el crecimiento y generar negocio”, afirmó Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga, en un comunicado.
Con casi un centenar de futbolistas latinoamericanos en la última campaña, el torneo español lidera el ranking de consumo digital por delante de la Premier (192,1 millones), la Bundesliga de Alemania (38,4 millones), la Ligue 1 de Francia (31,5 millones) y la Serie A de Italia (28,6 millones). Así, confirma su gran producción a nivel digital en Europa.
LaLiga cuenta con perfiles en un total de 16 plataformas entre los que se incluyen: 12 perfiles en Twitter, tres en Line, dos en Instagram, dos en TikTok y dos en Facebook. En ellos, se comunica en 20 idiomas: español, inglés, francés, portugués, árabe, chino, japonés, hindi, hinglish, bengalí, turco, tailandés, bahasa, ruso, hebreo, vietnamita, lingala, wolof, swahili e inglés pidgin.
“El hincapié en la estrategia de creatividad y los contenidos atractivos, adaptados a las tendencias digitales, son la clave detrás de este éxito. Además, la adaptación de los contenidos a los diferentes formatos, países y públicos está siendo clave para llegar a una audiencia cada vez más amplia” continúa Bermejo.
Algunos de los hitos más importantes:
• La estrategia digital se puso en marcha con la llegada de Javier Tebas a la presidencia en 2013.
• En la temporada 14/15 LaLiga contaba ya con 6.3 millones de seguidores.
• En 2015, la red social china Weibo fue la primera plataforma internacional abierta por LaLiga.
• LaLiga fue la primera competición de fútbol europea que emitió sus partidos en Facebook, en un acuerdo pionero durante 3 temporadas desde la 18/19. Los partidos se emitieron en India, Afganistán, Bután, Maldivas, Bangladesh, Sri Lanka, Pakistán y Nepal.
• En 2019, LaLiga abrió canales específicos para eLaLigaSantander.
• En enero de 2020 se alcanza el primer gran hito de 100 millones de seguidores en redes sociales, que se multiplica por dos en los 3 años siguientes.
• LaLiga ha sido la primera liga en abrir perfil en Twitch.
• También ha sido la primera liga europea en lanzar un programa en TikTok: Play LaLiga.