Your browser doesn’t support HTML5 audio

LaLiga no está atravesando sus mejores momentos en cuanto a la organización. Desde los escándalos directivos con los clubes o las crisis económicas, ahora se suma la inconformidad de los colegiados que imparten justicia en cada encuentro. Los árbitros están estudiando seriamente parar todas las competiciones nacionales debido al clima de hostilidad que están viviendo en los últimos tiempos.

Según la prensa deportiva española, este lunes hubo una reunión telemática que fue finalmente aplazada a este martes debido a que los colegiados tuvieron constancia de que se estaba filtrando su contenido. De todas formas, el tópico central de la misma no cambiará: convocar a una medida de fuerza ante los hechos de violencia hacia su integridad física en todas las divisiones.

Más de 200 colegiados en activo y retirados emitieron un comunicado en defensa de la honorabilidad del arbitraje español hace poco más de un mes, una vez la Fiscalía iniciara su investigación. “Los árbitros somos los primeros interesados en que la justicia siga su curso y, por supuesto, en que se depuren las responsabilidades pertinentes”, expresaba la comunicación leída por el colegiado José María Sánchez Martínez durante una rueda de prensa convocada por la RFEF.

Los árbitros consideran que se han descontrolado las declaraciones, comentarios, comunicados y demás respecto a sus actuaciones durante los partidos. El colmo se produjo este pasado fin de semana, cuando un grupo de jugadores del equipo juvenil del C.D. Polillas de Ceuta y familiares de éstos agredieron a un árbitro ceutí de categoría nacional al final del encuentro contra el Calavera sevillano, tras el que esperaron en la calle a la salida del colegiado para golpearle y causarle distintas heridas.

Sin embargo, el punto culminante se dio con la rueda de prensa ofrecida por Joan Laporta para dar explicaciones sobre el Caso Negreira. En su comparecencia, Laporta lanzó durísimos ataques al Real Madrid y aseguró que el equipo blanco ha sido históricamente beneficiado por los colegiados. También calificó al Madrid como “equipo del régimen de turno”. La televisión del club blanco respondió con un vídeo con imágenes del No-Do en las que informaba de distintos homenajes del Barcelona a Francisco Franco.

Además, añadió: “Las supuestas acciones individuales de una persona que formó parte de esta casa no pueden manchar de esta manera tan dolosa nuestra imagen y la honorabilidad de este gran colectivo”. Ahora, los árbitros se reunirán nuevamente para evaluar una situación cada vez más compleja que les deja expuestos al cruce de acusaciones entre Barça y Madrid.