La Copa del Rey se quedó sin los poderosos de España. A las prematuras eliminaciones del Barcelona y el Atlético Madrid, se le sumó la de la Casa Blanca. Es que el Athletic de Bilbao se impuso por 1 a 0 sobre el final del emotivo encuentro frente al Real Madrid en el Nuevo San Mamés, lo que le permitió al conjunto vasco acceder a las semifinales de la competición.
Un tanto de Álex Berenguer, a los 44 minutos del segundo tiempo, generó el entusiasmo colectivo que le dio al Athletic la posibilidad de pelear por el título y tomarse la revancha de la derrota ante los merengues en la final de la Supercopa de España. El local, que ya había eliminado a Barcelona en octavos, acabaron imponiéndose en un igualado encuentro, en el que el Real Madrid acusó la falta de su goleador lesionado Karim Benzema.
El Athletic estará en el sorteo de semifinales acompañado por Valencia, Rayo Vallecano y Betis, que con dos goles de Juan Miguel Jiménez, otro de Willian José y otro de Aitor Ruibal brindó un monólogo frente a la Real Sociedad, goleándolo 4 a 0. Ambos, se sumarán a Valencia, que derrotó a Cádiz 2 a 1, y al Rayo Vallecano que se impuso ante Mallorca por 1 a 0.
La Copa del Rey sigue siendo una pesadilla para el Real Madrid. Su último título data de la temporada 2013/2014, pero desde 2010 solo ha podido llegar en cuatro ocasiones a las semifinales, con apenas dos consagraciones.
En el mismo periodo de tiempo, el Madrid ha sido semifinalista de la Champions en nueve de las últimas 11 ediciones, resultando campeón en cuatro ocasiones. De hecho, la Copa del Rey es el único título que se le resistió a Zidane y que no pudo ganar.