En la jornada 33 con dos partidos menos y a falta de cinco fechas, al Barcelona solo le queda pensar en el segundo lugar de la La Liga.

Al momento de escribir este texto, el Sevilla vencía al Levante, 3-2 y le metía presión al Barca que de momento se ubicaba cuarto, con 60 puntos, a solo tres de los andaluces.

En este escenario regresa como titular Pierre- Emerick Abaumeyang, el hombre de los diez goles en 16 partidos, el mismo que acribilló al Real Madrid sale hoy como el paño de lágrimas de Xavi Hernández.

Antes

Todo venía bien  e incluso hasta el juego de el lunes habían opciones de pelear hasta por el título, opciones matemáticas pero eran opciones y en el barcelonismo se aferraban a la idea como a la mejor de las utopías.

En Cataluña querían pasar la página de la derrota ante el Eintrach Frankfurt en semifinales de Europa Liga y contaban con el éxito seguro ante el Cádiz.

Y otra vez las cosas le salieron mal a Xavi, pues luego del tanto inicial, los catalanes vieron como sus rivales de turno se encerraban atrás, decididos a morir incluso; ganarle un juego al Barca en el Camp Nou era garantía de permanecer en primera división.

El juego fue corriendo y ni Depay ni Dembelé podían encontrar la manera de abrir la lata; Xavi entonces, tiró de la mística y sacó a Pierre-Emerick Abaumeyang.

Del todo a la nada

Unas semanas atrás el gabonés era el hombre gol, el salvador, el revulsivo, era todo para Xavi y de pronto, porque eso también tiene el fútbol, de pronto su pólvora se secó y terminó perdiendo la titularidad.

Xavi se aferró a la mística y al milagro y lo intento pero el Barca canalizó una dura derrota que le hizo poner sobre la tierra.

Se escapó la ilusión de pelearle al Madrid la Liga y por orgullo quizás solo quedaba la esperanza de ser segundos.

Por honor

Con esa idea, a la hora de escribir este texto, el Barcelona mide fuerzas ante la Real Sociedad, en Anoeta, el campo donde hace de local el equipo vasco.

Y Xavi le devuelve la titularidad a Abaumeyang, regresan también Pique y Ronald Araujo pero el ex del Borussia Dortmund y del Arsenal vuelve a ser protagonista.

Todos se aferran, desde Laporta hasta el más común de los fanáticos, pues la posibilidad de un segundo lugar, todavía sabe a gloria.

El Barca está pagando los platos rotos de Ronald Koeman y ese mal comienzo de temporada, un desastre en toda la línea, el mismo que Xavi ha pretendido enmendar y le salió bien pero había un punto en el cual la historia tenía un toque medio fantástico.

El Barca estuvo invicto desde diciembre y con la goleada ante el Real Madrid coronó su mejor momento de la campaña.

Obviamente una forma asi era dificil mantener para el grupo de Pedri, Frankie deJong, Dembelé, Ferrán Torres y compañía.

Volviendo al juego de hoy, tenemos que la Real Sociedad es un elenco casi invencible en su campo, con buenos jugadores tales como Rafinha, Isak, Januzaj y Mikel Merino.

El elenco de Imanol Alguacil es un hueso duro, durísimo diría, por ello Xavi se aferra a la personalidad de Abaumeyang, esperando que ocurra el milagro y con un triunfo seguir soñando con ser segundos.