El Debut de la Máquina

Los dioses del béisbol nos regalaron un final de Hollywood el domingo en el Estadio Quisqueya cuando el novato de 41 años, Albert Pujols decidió el partido con un débil roletazo que remolcó a Brett Sullivan para dejar en el terreno a los Tigres del Licey. Pujols lució mal toda la noche, conectó un rodado al pitcher en su primer turno y un rodado al campocorto en su segunda oportunidad. Se ponchó cantado en la 7ma entrada y conectó un elevado al CF en conteo de 0-2 en el 9no episodio. Incluso en su turno heroico se pudiera dar más mérito al posicionamiento del cuadro azul que al contacto de Albert, pero en el béisbol con mucha frecuencia batazos sólidos son outs y contactos débiles son salvadores y decisivos. Ayer fue una de esas noches, el protagonista fue un próximo Salón de la Fama de Cooperstwon quien dio el batazo para ganar. Hizo lo necesario para conseguir el objetivo, el resto se borra con el resultado.

Jugadores más destacados

En menos de dos temporadas, “El Pikante” Engel Beltre ha vestido tres camisetas. Fue dejado libre por los Tigres del Licey posterior a la temporada 2019-20, firmado por los Toros como agente libre con quiénes vio acción en 14 juegos, tomó 19 turnos y solo pudo conectar tres hits. Fue dejado libre por los Toros tras finalizar la campaña pero ha recibido una nueva oportunidad con los Leones del Escogido. El veterano de 31 años espera revivir su carrera con el equipo Escarlata y ha comenzado con buen paso. Engel es líder en hits de la liga con 8, empatado con Dawel Lugo. La diferencia es que Engel ha tomado 7 apariciones menos que Dawell. Es líder de la triple corona moderna tras la primera semana: .667 AVG, .714 OBP, .917 SLG. Sería injusto no darle el pelotero estrella de la semana a menos que dicho premio caiga en manos de Leody Taveras. Estuvo involucrado en 10 carreras esta semana, generó al menos 1 vuelta en cada partido de las Cucayas jugando una buena defensa en el jardín central. Leody fue el mejor jugador del mejor equipo en la primera semana de LIDOM. Una mención especial para Dawel Lugo que ha pegado de hit en los 5 juegos del Tigres y los últimos 4 han sido de 2 imparables.

El pitcher de la semana fue sin dudas, Edwin Uceta. El abridor de las Estrellas Orientales lanzó 5 entradas perfectas en la blanqueada que le propinaron las Estrellas a los Toros del Este el pasado domingo. Sin embargo, no se sorprenda si cómicos votantes votan por a algún otro lanzador basado en el regionalismo.

Siguen su rumbo triunfal

Las Aguilas Cibaeñas ganaron sus primeros 4 partidos de la temporada antes de perder su último partido en el Julián Javier donde vieron cortada una racha de 14 victorias consecutivas contando Serie Final de la temporada pasada, Serie del Caribe e inició de esta temporada. El relevo aguilucho se ha combinado para lanzar 29 entradas con 1.86 ERA y 0.93 WHIP. Ha sido el mejor relevo de la liga que se ha encontrado con solidas actuaciones de Yunesky Maya, Ramon Rossó que se han combinado para permitir 1 carrera en 10 entradas. Tienen el equipo mejor probador de bases (5/5) y el conjunto con mejor defensa basado en que solo han cometido 1 error cuando el segundo equipo que menos errores ha cometido tiene 5 (Leones del Escogido). La semana aguilucha incluyó el documental “22” que habla sobre las emociones vividas e interioridades sobre la corona de la temporada pasada.

Inicio lento

Los Gigantes son un equipo lento, lo sabíamos desde siempre. Pero su defensa ha cometido 9 errores de los que se marcan en el boxscore más otros incontables errores no señalados a la defensiva y en su corrido de bases. Su picheo ha posteado una proporción de 5.86 carreras por cada 9 entradas siendo 3.55 el promedio de la liga. Más es su relevo lo que más preocupa en términos de picheo, embasando aproximadamente dos corredores por entrada y con una efectividad de 9.16.

Su principal carta de presentación ha fallado. Incluso en su única victoria, los Gigantes solo pudieron anotar tres carreras. Han logrado alcanzar base apenas el 24.1% de sus oportunidades y llevan 4 hits en 22 turnos con hombres en posición anotadora para un promedio de .182. En ambos rubros son los peores de la liga. Sí, los Gigantes han tenido la peor ofensiva incluso cuando ya han jugado tres partidos en el estadio más favorable de la liga.

Por su lado, los Toros del Este consiguieron su primera victoria de la temporada y décima consecutiva en temporada regular ante los Tigres del Licey. Solo Félix Peña pudo lanzar más de tres entradas en la rotación taurina. Lo que en el paso reciente ha sido una fortaleza en este comienzo con algunos nombres similares ha sido una debilidad.

Frío frío

El gran Peter O’Brien se ha ponchado en el 50% de las veces que se ha parado en el plato. Tiene un promedio de bateo de .100 en 20 turnos y no ha remolcado carreras.

Ronny Mauricio

Debuto con cuadrangular en su primer turno en LIDOM. Cuenta con un brazo muy potente pero con muchas cosas por aprender. Su altura y envergadura complica su juego de piernas, también cometió un error en tiro. Mauricio madrugando es líder en errores con 4 en el presente torneo.

El dato de la semana

El picheo de los Tigres ha permitido 2 carreras limpias en 26 entradas con Brian Serven detrás del plato. Han permitido 10 carreras con Roldani Baldwin y Michael de la Cruz en 20 entradas.

Posibles Integraciones

Jorge Bonifacio, Arístides Aquino, Joe Dunand, Jesus Sánchez, Vidal Brujan, Abraham Almonte y Zoilo Almonte esperan debutar en la segunda semana del torneo.