“Fausto Espinal, acusado de golpear en la cara al editor deportivo de Diario Libre Dionisio Soldevila a finales de enero en el Estadio Quisqueya, después que el periodista saliera de cubrir la Serie del Caribe, fue apresado este martes.

La orden de arresto contra Espinal fue emitida por la magistrada Kenya Romero, coordinadora del Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. El agresor fue trasladado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

A Espinal se le imputa haber violar los artículos 309 y 310 del Código Penal por agresión con premeditación y acechanza causante de golpes y heridas.

Fausto Espinal golpeó en la cara al editor deportivo de Diario Libre, quien también es jefe de Redacción de ese medio, cuando este se dirigía a su vehículo en el parqueo del Estadio Quisqueya.

Espinal siguió a Soldevila y le dijo “ahora tú estás solo” y de inmediato lo golpeó físicamente en el rostro y emprendió la huida. El periodista interpuso una querella en el Destacamento de la 40 de Cristo Rey, así como también ante la Fiscalía del Distrito Nacional.

Explicó que hace tres años sostuvo una discusión con Espinal, quien es cercano colaborador de Winston Llenas, en el estadio pero que no tuvo trascendencia.
La agresión fue muy cuestionada en las redes sociales y ha salido a relucir la actitud violenta de Espinal.”

Así se lee la información publicada en Diario Libre acerca del impase entre Dionisio Soldevila y Fausto Espinal.

En los medios ha sobresalido la declaración del reconocido periodista deportivo, sin embargo, lo sensato es se escuche la otra versión de los hechos.

Para hacer un recuento de lo acontecido dejamos este video de una entrevista realizada a Fausto Espinal en Zol 101, la cuál estuvo accidentada por las constantes interrupciones de José Laluz y una Maria Elena que parecía más enfocada en defender una de las partes que ayudar a esclarecer los hechos. De todas maneras, en lo que logró expresar Fausto deja su versión:

En lo que narra Fausto, no describe acecho, sino que quién llega al lugar es Dionisio. Tampoco ataque sorpresivo, dado a que cuenta hubo intercambio de palabras acaloradas y posteriormente las agresiones físicas.

En esta entrevista por el staff de Pío Deportes, el presunto agresor logra explicarse con mayor detalle y pasividad:

Aquí la descripción de los hechos según el demandante, Dionisio Soldevila:

Tan pronto llegó a oídos de la directiva de la ACD lo sucedido, dicho organismo emitió su apoyo al comunicador y socio, rechazando la agresión en su contra.

El hecho ocurrido la madrugada del lunes 31 de enero luego de culminado el partido de béisbol correspondiente a la Serie del Caribe 2022, entre los equipos representativos de la República de Panamá y la República Dominicana, en el estadio Quisqueya Juan Marichal de la ciudad de Santo Domingo.

Dionisio expresó llevaría el caso hasta las últimas consecuencias. José Alberto Ortiz, abogado del cronista deportivo Dionisio Soldevila, informó que el periodista continuará con su demanda por agresión contra Fausto Espinal, a quien acusa de haberlo agredido cuando se disponía a abandonar el Estadio.

Dionisio Soldevila anunció que va a perseguir una sanción penal contra Fausto Espinal.

Para algunas lenguas, el caso ha sido llevado demasiado lejos, puesto que esas lenguas que dicen tener conocimiento de antecedentes del incidente, concluyen que ambas partes han fallado. Y que se ha tratado de “un pleito entre dos hombres“, no sobre una agresión premeditada y sorpresiva cómo se ha alegado. Sino que ambos se han estado hiriendo egos y faltando respeto.

Incluso, crecieron rumores de opinión que de alguna manera el proceso ha estado viciado por las relaciones, reputación y posicionamiento ante los micrófonos del cronista. Insinuándose uso de influencia.

No obstante, aunque el señor Fausto ha manifestado estar en la actitud de limar asperezas, en caso de la verdad se encuentre en la versión de Dionisio, se comprende que Soldevila desee dar el ejemplo. Las acciones tienen sus consecuencias. Solo esperemos que todo esté en función de la verdad.