La MLS cada vez extiende más su horizonte. Cantidad de equipos, calidad de fichajes, desarrollo de jóvenes, público en las gradas, son matices en los que la liga estadounidense no para de crecer. Pero hay algo que todavía no pudo conseguir: el dominio regional.
Estados Unidos y México viven una lucha constante a nivel seleccionados, en el que se disputan la gran mayoría de los títulos, como la Copa Oro de CONCACAF o las Eliminatorias a los Mundiales. En los últimos años, el equipo estadounidense ha podido equiparar y contrarrestar el dominio de los aztecas gracias a una camada de futbolistas que le han aportado gran nivel a la Selección. Pero a nivel clubes eso aún no pudo realizarse. Al menos hasta ahora.
La Concachampions es el máximo torneo a nivel clubes de la región de Norte y Centroamérica, donde compiten los dieciséis mejores equipos de la zona, con un formato de eliminación directa que inicia en octavos de final.
El dominio del torneo es puramente mexicano, ya que de las cincuenta y ocho ediciones, treinta y siete fueron ganadas por trece equipos de aquel país. Segundo recién aparece Costa Rica con seis ediciones ganadas por tres de sus equipos.
En cuanto a la MLS, solo posee dos consagraciones, logradas por el DC United en 1998 y por Los Ángeles Galaxy en el año 2000. Además, cinco equipos han llegado a la final, perdiéndolas siempre ante mexicanos, el mismo Galaxy (en 1997 cayó ante Cruz Azul), Real Salt Lake (2011 ante Monterrey), Montreal Impact (en 2015 ante América), Toronto FC (2018 ante Chivas) y Los Ángeles FC (2020 ante Tigres).
Pero lo que parece una constante, de a poco puede ir modificándose, ya que la edición de 2022 puede ser el inicio de otra etapa, que va de la mano de otros factores. Uno es el mencionado crecimiento de la MLS, que año tras año ha tenido un exponencial aumento en la infraestructura y desarrollo de sus activos. Y el otro es, justamente, que al fútbol mexicano le pasa lo contrario: ha decaído enormemente.
Bajo nivel de juego, crisis institucionales, fichajes que no rinden lo esperado y poco desarrollo de jugadores han hecho que en el país azteca el fútbol esté viviendo momentos complicados. El presente altamente cuestionado de la Selección, sumado a los gravísimos incidentes ocurridos hace días en Querétaro, dan cuenta de que la crisis llega a todos los ámbitos en aquel fútbol.
En la presente Concachampions se presentaron cinco equipos de la MLS. Solo Colorado Rapids cayó en primera ronda al perder sorpresivamente por penales ante Comunicaciones de Guatemala. Tanto New York FC, Seattle Sounders, New England Revolution, como Montreal Impact pasaron sin inconvenientes. Incluso, este último venció a Santos Laguna goleándolo 3 a 0 en el partido de vuelta.
Y en cuartos de final se da la sorpresa definitiva. En los partidos de ida, Seattle derrotó 3 a 0 a León, New England venció 3 a 0 a Pumas y sólo Montreal cayó, de visitante, 1 a 0 ante Cruz Azul, teniendo la chance de dar vuelta la serie como local. Además, New York le ganó 3 a 1 a Comunicaciones. Es decir, tres de los cuatro equipos de la MLS en carrera, tienen casi asegurado su pase a las semifinales. Y si Montreal puede remontarle a Cruz Azul, sería un pleno absoluto de la Liga.
Un equipo de la MLS no gana un título de la Concachampios desde hace más de veinte años. Esta es la oportunidad inmejorable que tiene la Liga para cortar esa racha y, además, demostrar al fútbol regional y mundial que el crecimiento es cosa seria.