Your browser doesn’t support HTML5 audio

Una de las grandes sorpresas del inicio del Campeonato de la Fórmula 1 fue el rendimiento de Aston Martin durante la fecha en Bahréin. Si bien se intuía una gran mejora en el andar del monoplaza verde respecto a lo hecho en 2022, pocos apostaban a que Fernando Alonso y Lance Stroll iban a tener tan buenos resultados de entrada. De hecho, el español finalizó en el podio sólo detrás de los Red Bull, mientras que el canadiense terminó sexto aún habiendo pilotado con heridas tras un accidente en la pretemporada.

A partir de allí, comenzó el análisis sobre cómo pudo Aston Martin lograr un aumento tan grande en rendimiento de un año a otro y comenzaron las acusaciones de copia a Red Bull y Mercedes. A esto se refirió James Vowles, ex jefe de ingeniería de las flechas plateadas, actual jefe de equipo de Williams, equipo cliente de Mercedes.

Para el ingeniero, la explicación radica en el hecho de que no sólo la unidad de potencia de Aston Martin es de la escudería alemana, sino que también utilizan el mismo túnel de viento para encontrar el punto justo en la aerodinámica. Eso, sumado a que su jefe en el rubro es Dan Fallows, ex miembro de Red Bull, dan como resultado una interesante combinación.

Toda la parte trasera del monoplaza proviene de Mercedes. Por consiguiente, lo que han hecho bien es el desarrollo aerodinámico. Todavía me resulta difícil imaginar que Aston Martin esté constantemente entre los tres mejores equipos. Aston Martin tiene a un piloto excepcional en el coche. Tengo curiosidad por saber cómo resultará todo al final. Además, Lance Stroll también es un buen corredor, pero en general Aston Martin ha hecho algunos grandes avances en comparación con 2022. Claramente, están invirtiendo para seguir avanzando”, analizó el británico.

Aston Martin ahora enfrenta un gran desafío para el Gran Premio de Arabia Saudita, en el que tendrán que mantener el rendimiento en Jeddah para demsotrar que lo hecho en Bahréin no fue casualidad y que realmente pueden pelear arriba en el campeonato