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La X1 fue lanzada al mercado en el 2009 y cuenta con tres generaciones en su joven historia, la primera de esta fue denominada con el código de chasis E84 y se produjo hasta el 2015, en el 2013 recibió un pequeño lavado de imagen. Esta se fabricó sobre la base del E90( serie 3 de la época) y vendió casi un millón de unidades, un éxito rotundo para la marca, luego sería sustituida por la F48 en el 2016. Recordar que este vehículo nació con tracción delantera a diferencia de muchos de los vehículos de la marca alemana que en su mayoría son tracción trasera o Xdrive (el sistema AWD de BMW) esto se ha mantenido hasta la fecha en la pequeña SUV de la marca, en la segunda generación tendrían la novedad de incluir X1 hibridas, esto solo se ofrecería en el mercado chino.

La F48 fue descontinuada en el 2022 y siendo reemplazada por la nueva X1 que recibe el código de chasis de U11. Esta nueva generación vendría con novedades tecnológicas y hacer competencia con un segmento que se encuentra bien poblado con opciones bastante competentes como la Volvo XC40, Mercedes GLA, Audi Q3, Cadillac XT4, Lexus UX y Cupra Formentor. BMW se puso mano a la obra y trajo las mejores tecnologías para dar un paso hacia delante.

Novedades en el interior

Un interior totalmente nuevo, moderno y lleno de tecnología. Cuenta con una doble pantalla de 10 y 12 pulgadas respectivamente, cuenta con un cargador inalámbrico que puedes pedirlo como una opción. Se eliminó el control rotativo y se diseñó una palanca de cambios minimalista, uno de los puntos de criticar del interior es el poco espacio de almacenamiento que hay en el descansa brazo, no cabe prácticamente nada, de las cosas que podrás guardar en ese espacio son unas tarjetas o la billetera. A esto le sumamos una guantera que tampoco es muy grande, pero el vehículo cuenta con un espacio en sus partes para almacenar una botella de agua de gran tamaño y otras cosas más.

El vehículo tiene opciones tales como techo panorámico, luces de ambientación para el interior, asientos eléctricos y más cómodos, materiales para el interior. En la parte trasera cuenta con dos rejillas de aire y un buen espacio para quien vaya atrás esté cómodo. Si deseas puedes agregar la opción de que los asientos traseros se puedan reclinar, el vehículo además cuenta con una cajuela bastante espacioso donde cuenta además con una goma de repuestos, ya que BMW abandonó la idea de tener llantas run flat después de múltiples años implementándolo en sus modelos.

Exterior

Creció unos cuantos centímetros comparada con su antecesor, la parrilla no es tan grande y desproporcionada como otros modelos de BMW. A pesar de ser una X1 tiene equipo opcional para poder customizar como se ve el exterior con un paquete de la división M de la marca que le da un cambio radical a la SUV en todos los sentidos. Además, que con el paquete M cambias absolutamente la fachada de la SUV tanto por detrás como por delante, haciendo que sea vea más ancha y deportiva.

Mecánica y manejo

La versión de gasolina de la X1 tiene el motor de tres cilindros, turbo y 1.5 litros capaz de producir 156 caballos de fuerza, 170 libras pie de torque con una transmisión dct de 7 velocidades y tracción delantera, además de contar también con otras opciones como la versión Xdrive. La pequeña SUV contará con versiones eléctricas e híbridas. En gasolina también contará con las versiones 20i que vienen con un motor de cuatro cilindros.

La versión de tres cilindros tiene una buena respuesta al acelerador y es rápida para el motor que se tiene, hace el 0-100 en nueve segundos y tiene una velocidad máxima de 215 km/h. Además de contar con una conducción al puro estilo del BMW que aunque no se maneje como un coche deportivo totalmente, tiene una dirección bastante rápida y se mueve de manera ágil.

La suspensión es cómoda a pesar de que otros de sus competidores le superan, no se siente rígida. Es una mejora bastante considerable si pensamos que anteriormente en otras generaciones el manejo era un poco menos confortable, sin embargo, esta versión del X1 ha venido a competir fuerte contra sus adversarios y hacerle honor a la marca.

Seguridad

El vehículo está equipado con seis bolsas de aire, asistente de estacionamiento, cámara de reversa, sensores delanteros y traseros, freno de mano electrónico, asistente de atención. También se le pueden incluir los siguiente: mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, sensores de punto ciego y frenado en caso de emergencia.

Versiones y precio

Las versiones en las cuales estará disponible el vehículo son: X1 sDrive 18i, IX1 xDrive 30, X1 Phev. Los encargados de comercializar BMW en el país son Magna Motors quienes también traen otras marcas como Mini y Hyundai. El vehículo se ofrece en el país en la versión 18i, en la página del concesionario no está disponible el precio sin embargo se puede solicitar en dicha página.