Your browser doesn’t support HTML5 audio

Después de casi un mes de parón tras el Gran Premio de Australia, Fórmula 1 vuelve a la acción a partir de este viernes en el circuito urbano de Bakú, escenario del Gran Premio de Azerbaiyán. La cuarta prueba del calendario será la primera que incluirá una carrera sprint en 2023 y además estrenará nuevo formato.

Por primera vez, la Fórmula 1 disputará dos sesiones de clasificación en un mismo fin de semana, para que cada una de las dos carreras tenga su propia parrilla independiente y a diferencia del anterior formato, será la clasificación del viernes la que ordene la parrilla para la carrera principal. Y ya hubo sorpresas, al menos por cómo venía la temporada.

Tercera pole consecutiva de Charles Leclerc en Baku, que se sitúa como uno de los circuitos idílicos del piloto de Ferrari. Por primera vez esta temporada, el monoplaza le ha acompañado y ha podido demostrar el potencial de su Ferrari en Azerbaiyán. Veremos qué rendimiento tiene en carrera. Segundo ha quedado Max Verstappen con su Red Bull, mientras que Checo Pérez saldrá tercero.

Un inicio muy accidentado, ya que en su primer día ya ha tenido tres banderas rojas y se han perdido más de 15 minutos en abrir y cerrar de ojos. Está claro que el circuito callejero de Bakú sigue siendo uno de los más complicados con sus curvas tan estrechas, en especial la número tres, la cual ya le pasó factura sobre Nyck de Vries y Pierre Gasly antes de cumplir los primeros 10 minutos de la Q1

El piloto neerlandés de Alpha Tauri presentó problemas desde un inicio con los frenos traseros de su monoplaza, y los mismos le hicieron una mala jugada en la tercera curva para terminar en el fondo de la parrilla para el día domingo. Tras haber reanudado la clasificación por la bandera roja, Pierre Gasly, que ya había tenido problemas con su Alpine en las Prácticas Libres, fue a impactarse sobre el muro de la misma manera que de Vries lo había hecho minutos antes. “Lo siento”, señaló el francés tras un muy mal primer día en Bakú en donde incendió y estrelló su monoplaza.

McLaren fue la sorpresa del día, ya que ha encontrado el rendimiento en su monoplaza y ha mejorado enormemente sus tiempos en comparación con las tres primeras fechas de la temporada. Norris, por detrás de Alonso, saldrá en una merecido séptima posición. Por su parte, Piastri no ha tenido mejor suerte y se situará décimo en la parrilla de salida. Mercedes se mantuvo a la expectativa con Hamilton detrás de los Red Bull y los Ferrari, aunque Russell cayó en la Q2. Habrá que ver cuál es el ritmo de carrera para los de la escudería alemana.