El experimento que va a utilizar la Fórmula 1 para tres carreras este año ya está totalmente perfilado. La pole será para los que ganen las calificaciones al sprint. No es lo que se pensaba que iba a suceder. Se había previsto que el primero de la parrilla sería el que venciese el viernes, pero se ha decidido que ese no será el camino.

Al menos eso es lo que ha hecho saber Ross Brawn. El director deportivo de la F1 ha confirmado cual será este formato definitivo, que hará más emocionantes el viernes y el sábado.

“Probablemente tengo que corregir algo que he dicho antes porque originalmente pensamos que el ‘poleman’ se decidiría en la calificación del viernes pero, de hecho, tras haber hablado con la FIA, creen que la pole position debe ser para el hombre que salga el primero en la parrilla del Gran Premio. Así que el piloto que termine la carrera clasificatoria al sprint en primera posición, es el que está al frente en la parrilla y tiene la pole position para la carrera, para el Gran Premio del domingo, y eso es lo que vamos a contar estadísticamente como número de poles porque se trata de una calificación al sprint. Esa es una de las razones por las que la FIA quería hacerlo así, para que podamos asegurar que la carrera sigue siendo la carrera, que el Gran Premio es el Gran Premio y no desguazar el Gran Premio”, ha expuesto el británico.

El valor de este nuevo formato

Max Verstappen y Lewis Hamilton, la gran competencia de la Fórmula 1.

El dirigente defiende así este nuevo formato: “Vamos a tener una competición real el viernes, una nueva competición el sábado, y todo eso debería mejorar el Gran Premio del domingo. Así que no creo que afecte al Gran Premio de ninguna manera. Todo esto es adicional, y contribuirá a todo el fin de semana” declaró.

También agregó: ”Supongo que para responder a las críticas, a algunas personas les gusta el enfoque tradicional y piensan que estamos jugando con algo con lo que no es necesario jugar, y lo entiendo. Como saben, llevo mucho tiempo en este deporte. Creo que la forma en la que estamos explorando esta oportunidad no va a dañar la F1 en absoluto. Y quedará claro, después de la segunda o tercera prueba, lo bien que está triunfando, y lo bien que capta la atención de los aficionados”.

Recordemos que la primera cita con una carrera al sprint será en Silverstone (del 16 al 18 de julio), el segundo en Monza (del 10 al 12 de septiembre) y el tercero se desconoce. Será en un evento en Europa, pero aún no se ha desvelado dónde se efectuará. Y, además, cabe destacar que no habrá ceremonia de podio para estas pruebas al sprint. Se hará como en la calificación habitual.

Así serán los nuevos fines de semana:
Viernes:

Libres 1

Calificación habitual con Q1, Q2 y Q3

Sábado:

Libres 2

Carrera calificatoria al sprint: de 100 kilómetros (el vencedor se lleva la pole)

Domingo:

Carrera: de 305 kilómetros