Your browser doesn’t support HTML5 audio

Alpine explicó el error que provocó el choque de Doohan en Suzuka: fue por no cerrar el DRS a tiempo

El Gran Premio de Japón 2025 tuvo un momento de máxima tensión este viernes durante la segunda práctica libre, cuando Jack Doohan perdió el control de su monoplaza en la curva 1 de Suzuka y terminó estrellándose violentamente contra las barreras. Las imágenes del accidente generaron preocupación inmediata en el paddock, pero horas más tarde llegó la calma: el australiano salió ileso tras ser asistido por los médicos y sometido a controles.

Ya con la situación bajo control, Alpine F1 Team rompió el silencio y confirmó cuál fue el motivo del accidente: un error del piloto al no desactivar el sistema DRS en el ingreso a la curva.

“Fue un error de cálculo no cerrar el DRS en la curva 1. Es algo de lo que aprender y sé que Jack y el equipo estarán listos para mañana”, declaró Oliver Oakes, director deportivo del equipo, en diálogo con el medio especializado The Race.

Más allá del fuerte impacto a 270 km/h y el desplome total del auto A525, la noticia más importante fue que Doohan no sufrió lesiones. “Estamos todos aliviados de ver a Jack salir airoso de su incidente y contentos de que esté bien después de sus controles de precaución”, añadió Oakes.

¿Qué es el DRS y por qué fue clave en el accidente?

El DRS (Drag Reduction System) es una herramienta fundamental en la Fórmula 1 actual. Permite abrir el alerón trasero del auto para reducir la resistencia aerodinámica y ganar velocidad en rectas específicas del circuito. Pero mal utilizado, puede volverse peligroso.

En Suzuka, la curva 1 no tiene una frenada violenta ni un ángulo cerrado, por lo que el DRS no se cierra automáticamente. Esto obliga a los pilotos a desactivarlo manualmente con un botón en el volante antes de girar. Según se observó en la transmisión oficial, todos los pilotos lo hicieron a tiempo… menos Doohan.

El australiano ingresó a la curva con el alerón abierto, lo que redujo la carga aerodinámica y provocó una pérdida de estabilidad que hizo que el auto se deslizara sin control hacia el muro. Fue un golpe seco, que activó la bandera roja y dejó el coche destrozado.

¿Podrá volver a correr el fin de semana?

Aunque Doohan fue dado de alta sin lesiones de gravedad, se lo vio visiblemente dolorido al salir del monoplaza y hay dudas sobre su estado físico. Alpine aún no confirmó si estará apto para clasificar o correr el domingo. En caso de no recuperarse a tiempo, el japonés Ryo Hirakawa, quien ya lo reemplazó en la FP1, podría quedarse con el asiento y tener su gran debut como piloto titular en la Fórmula 1.

Así, lo que comenzó como un susto en Suzuka podría terminar dándole una gran oportunidad al piloto local… y también reconfigurar el mapa interno de Alpine, donde Franco Colapinto también espera su chance.