La temporada de Fórmula 1 ya consagró a sus campeones. Max Verstappen se coronó bicampeón entre los pilotos y Red Bull Racing rompió con la hegemonía de Mercedes, líder desde 2014, entre los Constructores. Con el Gran Premio de San Pablo, en el mítico circuito de Interlagos, se pueden definir varias posiciones en el campeonato de equipo que significan muchos millones en premios de diferencia. Y justamente, de millones, el Gran Circo sabe mucho.
Mientras los equipos batallan en las pistas, Liberty Media sostiene su rentabilidad anual y en nueve meses las ganancias suman 187.000.000 de dólares, tras facturar un 34,8% más que en 2021, donde el beneficio 29 millones de la moneda estadounidense. Sin dudas, las carreras en Estados Unidos y Oriente Medio que se agregaron para esta temporada tuvieron su impacto económico.
Pero el premio no lo tiene solo la organización. Como se mencionó antes, cada equipo lucha por escalar posiciones en la tabla final de constructores ya que cada punto puede significar varios millones más en premios y que ayudan a costear los gastos de la temporada siguiente.
Por ejemplo, el duelo entre Ferrari y Mercedes, dos pesos pesados del automovilismo mundial, por el segundo puesto tiene a todos en vilo. Pero los cruces más explosivos se dan en el resto del clasificador. Por la cuarta plaza, Alpine aventaja a McLaren por siete unidades (153 a 146) y el botín tiene una diferencia de 15 millones de dólares para el vencedor. La lucha será encarnizada.
En 2017, cuando Liberty Media compró por 8000 millones de dólares el negocio, el gigante estadounidense adoptó un nuevo esquema y descentralizó las tareas en tres áreas: gestión, deporte y marketing. Tras un inicio turbulento, con la pandemia mundial de Covid-19 acechando el proyecto, 2021 resultó un año de impacto con ingresos récord de 2140 millones de dólares, mejorando con creces los 1500 millones de 2016 que eran el mejor registro hasta ese momento.
“La vuelta a la normalidad, sin impedimentos ni limitaciones en los aforos se reflejó en un crecimiento en la asistencia a los grandes premios y al paddock. La F1 está aprovechando al máximo nuestra creciente popularidad en todo el mundo, como lo demuestran la asistencia a los grandes premios, la audiencia televisiva y el compromiso en todas las plataformas”, comentaron desde Libery Media.
Una prueba de esto es que en el pasado Gran Premio de los Estados Unidos, en Austin, asistieron 440 mil espectadores durante el fin de semana, más del doble de la asistencia de 2019. Estados Unidos se convirtió en el diamante en bruto para el negocio de la Fórmula 1, y ya posee tres carreras en el calendario. La mencionada en Austin, la nueva en Miami que debutó este año y, por último, en Las Vegas, que tendrá su regreso para 2023.