El inicio en Suzuka pareció una carrera de obstáculos. En la primera vuelta Carlos Sainz terminó impactando contra uno de los muros del circuito, el accidente obligó  a la salida en pista del safety car en la tercera vuelta.

Pierre Gasly también se vio afectado por el choque de Sainz. El francés se llevó por delante una valla publicitaria y por supuesto se vio obligado a entrar a boxes para que le quitaran los restos de la publicidad en su bólido. Después del cambio del alerón fue el último en incorporase a la pista y en ese momento habían sacado la bandera roja.

El piloto de AlphaTauri pasó inmediatamente al lado de un tractor que había en la pista para sacar el coche de Sainz. Una acción muy criticada, puesto que había un tractor en plena pista con los pilotos aún rodando.Además los recuerdos nefastos sobre el accidente de Jules Bianchi se activaron en la mente de todos. El francés perdió la vida en 2015 cuando su auto impactó contra una grúa que estaba rescatando otro vehículo.

En el tercer encuentro cercano con la tragedia, Gasly casi atropella a un comisario, quien estaba ya moviendo el Ferrari 55 tranquilamente cuando recibió el susto de su vida al oír y ver cómo se acercaba Gasly.

El encuentro con la grúa ha desatado la polémica. Durante la carrera se pudo escuchar al francés molesto con la situación, mientras se comunicaba con su ingeniero.

¡Dios! ¿Qué hace esa grúa en la pista? ¡¿Qué hace esa grúa en la pista?! He pasado justo al lado de ella. Esto es inaceptable. Recuerden lo que ha pasado. No puedo creerlo“.

Pese al enfado de los pilotos, la primera reacción de la FIA fue abrir una investigación a Gasly. A juicio de los comisarios, “durante el periodo de bandera roja, el coche 10 alcanzó velocidades de hasta 250 km por hora a su paso por el lugar del accidente”.

La Federación ha sancionado al piloto con un ‘drive through’ en la carrera, que, al no haber podido cumplirlo, se le añadirán 20 segundos a su tiempo, además de quitarle dos puntos.