Your browser doesn’t support HTML5 audio

Es sabida la intención de la Fórmula 1 de querer expandirse a casi todos los puntos del planeta. Salir del eurocentrismo y tener carreras en otros continentes parece ser la principal misión de la categoría reina del automovilismo, aunque eso signifique quitar fechas históricas.

En declaraciones a la prensa, Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, encendió las alarmas al decir que ningún circuito tiene garantizado estar en el calendario, ni siquiera por el hecho de ser una fecha tradicional en el Campeonato Mundial.

“Queremos salir de Europa y recorrer varios lugares del mundo. Tengo propuestas de más de 35 sitios que quieren albergar una carrera de Fórmula 1. Por lo tanto, cualquiera podría y estar y no vamos a mantener en el calendario fechas solo por tradición. Que hayas albergado un Gran Premio en los últimos cien años, no significa que sigas estando”, declaró el mandamás.

El comentario hacía referencia al Gran Premio de Mónaco, una de las fechas emblemáticas de la Fórmula 1, que se ha visto en el ojo de la tormenta por haber quedado obsoleta en el tiempo, debido a las nuevas normativas en los monoplazas. El gran tamaño de los vehículos actuales hace que las carreras en las estrechas calles de Montecarlo sean monótonas y sin mucha acción.

Entre las propuestas que recibe la empresa dueña de la Fórmula 1, Liberty Media, se destacan: Kyalami (Sudáfrica), Hanoi (Vietnam), Hong Kong, Corea del Sur, Barranquilla (Colombia) y un nuevo GP de México que intercalaría con el de Ciudad de México.