Your browser doesn’t support HTML5 audio

Colombia está mucho más cerca de volver a tener presencia en la Fórmula 1. Y no, no se trata de un piloto que puede seguir los pasos de Juan Pablo Montoya, de recordado paso por Williams y McLaren. La noticia puede ilusionar a los fanáticos aún más de lo que fuera un piloto recorriendo el asfalto de la categoría. Es que un Gran Premio en el país sudamericano fue propuesto y, según confirmó el comité organizador, este habría entrado en lista de espera para ser incluído en el calendario.

El Gran Premio de Barranquilla comenzó como un sueño difícil de concretar. Latinoamérica no tiene gran presencia en el calendario a excepción de la histórica carrera en Interlagos, Brasil; y del Gran Premio de Ciudad de México que regresó a la categoría luego de una gran inversión del paíz azteca. Pero para sorpresa de todo el mundo del motor, el proyecto colombiano avanza viento en popa.

Según se supo, la organización de la carrera en Colombia ya mantuvo conversaciones con Liberty Media, dueña de la Fórmula 1, y éstas han sido muy productivas en cuanto a los plazos que promete Barranquilla para dejar un circuito aprobado para recibir el Gran Premio. Según estimaciones, dentro de cinco años podría darse el debut del país en el Gran Circo. El principal “enemigo” del plan, es la gran cantidad de otros proyectos que esperan su lugar para recibir a la categoría.

“Colombia tiene las posibilidades de hacer un gran premio en Barranquilla. Le pusimos el Gran Premio del Caribe para insertarnos en el gran Caribe, pero la otra realidad es que este gran premio es de todo el país. Si nos juntamos todos es una gran oportunidad de mostrarle al mundo que Colombia tiene más que ofrecer y eso significa crecimiento. Estamos hablando de un premio que iniciaría a cinco años, hacia el 2026-2027. Debemos tener tiempo para adecuar la ciudad, no solo Barranquilla, sino Cartagena y Santa Marta”, expresó Jami Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

Con respecto a la inversión que se tendría que realizar para poder desarrollar la competencia, el alcalde Pumarejo aclaró que, “la mayoría de la inversión es privada. Estos premios tienen una inversión importante en boletería, patrocinios, paquetes turísticos”. Esto quiere decir que ni el Gobierno Nacional ni el Ministerio del Deporte tendrían injerencia alguna en términos económicos.