La relación de Honda con la Fórmula 1 en los últimos años puede calificarse de, cuanto menos, extraña. La mítica marca japonesa volvió al Mundial en 2015, de la mano de la escudería McLaren, buscando la gloria que ambos consiguieron a finales de los años 80 y a principios de los 90.

Pero los resultados no fueron los esperados, ya que la escudería británica atravesaba un momento de transición donde los coches no eran los más competitivos. Por eso, en 2018, McLaren se fue con Renault, mientras que Honda reemplazó a los franceses como motorista de Red Bull.

Desde 2019, han dado pasos muy importantes en la dirección correcta, tanto que, según algunos análisis, el motor Honda ha terminado siendo el que más caballos de potencia entrega de la parrilla, por delante incluso del todopoderoso Mercedes. Esto, sin duda, fue una sorpresa tanto para la escudería austríaca como para la marca japonesa.

Si bien el motor era muy potente, la incapacidad de poder competir ante las flechas plateadas en las temporadas 2019 y 2020, hizo que Honda anunciara (otra vez) su salida de la Fórmula 1, dejando a Red Bull con su propio proyecto de motores, el denominado Red Bull Powertrains, que cuenta con ingenieros de la marca japonesa.

En Japón ya tenían decidida su salida de la Fórmula 1 antes de llegar a una completa sinergia con el Red Bull, como ocurrió en 2021. La paradoja de Honda ha querido que abandonen el Mundial después de motorizar al coche que ha sido campeón del mundo de la mano de Max Verstappen, una circunstancia que ha levantado dudas.

Surge una pregunta evidente, con una respuesta casi igual de clara: ¿se están arrepintiendo en Honda de haber dejado la Fórmula 1 demasiado pronto? No es necesario ni especular. Para el jefe del proyecto, Masashi Yamamoto, sí, ha sido una decisión muy precipitada:

“Personalmente sí, estoy de acuerdo (en que Honda se va demasiado pronto). Pero esta es obviamente una decisión de la compañía y entiendo hacia dónde quieren ir, así que al final tenemos que aceptar eso. Pero siempre tenemos la imaginación, así que esperamos que algún día Honda regrese a la F1″