Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Fórmula 1 tuvo un sinfín de escándalos a lo largo de su historia y, si bien durante los últimos años no hubo problemas con la organización, recientemente volvió la polémica. Esta vez el protagonista de la controversia es Bernie Ecclestone, el ex piloto y empresario británico de 92 años, quien supo dirigir la categoría en el pasado.

Es que Bernie Ecclestone recientemente se declarado culpable por el delito de fraude tras no declarar más de 400 millones de libras en activos en el extranjero, una situación que sorprendió a todos en la Fórmula 1. El ex patrón del Gran Circo manejó activos en un fideicomiso en Singapur entre 2013 y 2016, una investigación que la justicia británica y hacienda tienen desde 2015.

Inicialmente, en agosto de 2022, Ecclestone se había declarado no culpable de estos delitos, lo que anticipaba un juicio programado para comenzar el 16 de noviembre. Sin embargo, en una audiencia celebrada recientemente, el magnate británico finalmente admitió su responsabilidad en el fraude fiscal, evitando así el juicio, pero quedando pendiente la imposición de la condena, cuya fecha se anunciará más adelante.

El multimillonario empresario se acercó al Tribunal de la Corona de Southwark vestido con un traje gris oscuro y acompañado de su esposa Fabiana Flosi. Una vez adentro, volvió a escuchar los cargos por los que se lo imputaba y sólo se declaró culpable del fraude correspondiente al 7 de julio del 2015. Cabe destacar que en primera instancia negó los cargos y aseguró por entonces que solo estableció un fideicomiso en favor de sus tres hijas, Deborah, Tamara y Petra.

“El señor Ecclestone no sabía con exactitud cómo la propiedad de estas cuentas estaba estructurada. Por lo tanto, no sabía si tenía que pagar impuestos, intereses o multas en relación a las transferencias entre cuentas. El señor Ecclestone reconoce que fue un error contestar a las preguntas porque podía provocar que el HMRC (la Hacienda británica) dejara de investigar sus asuntos. Ahora acepta que hubiera que pagar impuestos por ello”, aseguró el fiscal.

Bernie Ecclestone fue vital para que la Fórmula 1 gane popularidad durante la década de los 70 y muchos lo consideran como la autoridad más importante de la historia de la categoría. Sin embargo, su posición también lo hizo ser protagonistas de muchas polémicas como el supuesto soborno al Partido Laborista de Reino Unido para que no prohíban a las tabacaleras de auspiciar el deporte.

La polémica más importante a la que se enfrentó Bernie Ecclestone fue el caso contra Gerhard Gribkowsky por sobornos, donde fue acusado de coautor. Esta situación derivó a la salida del empresario británico de la Fórmula 1 y a la aparición de Liberty Media para hacerse cargo de la organización del deporte a partir del 2016.