Después de muchos rumores y, a falta de un comunicado oficial, se confirmó lo que se especulaba hace meses: habrá dos marcas nuevas vinculadas a la Fórmula 1. Audio y Porsche, propiedad del Grupo Volskwagen, serán las que ingresen a la categoría reina del automovilismo.
Así lo confirmó el CEO de la empresa alemana Herbert Diess quien puso así punto y final a las especulaciones que desde hace unos meses circulaban sobre la entrada en Fórmula 1 del mayor grupo fabricante del mundo, admitiendo además que lo hará con sus dos marcas premium.
Lo que no confirmó Diess es de qué forma será el ingreso, ya sea como equipo independiente o como motorista. Pero lo que si está claro es que será a partir de la temporada 2026, cuando cambie la normativa de motores, algo que dejaron el claro ambas marcas como condición para su ingreso al Gran Circo.
De hecho, han participado de forma activa en la negociación de las bases del reglamento, poniendo sobre la mesa algunas exigencias y obteniendo la prohibición de la MGU-H, un elemento que toda la Fórmula 1 considera excesivamente costoso.
Si bien todavía no hay certezas sobre como llegarán a la Fórmula 1, se sabe que Audi tiene la intención de desembolsar 500 millones de euros para comprar la escudería McLaren, mientras que Porsche buscará una alianza con Red Bull para brindar motores a la escudería austríaca.
Audi nunca ha estado en F1, aunque sus coches –como Auto Union– fueron dominadores de los Grandes Premios en la preguerra. Porsche sí que ha estado en F1, primero como constructor entre 1958 y 1964, y después como motorista, primero con el famoso motor TAG-Porsche entre 1983 y 1987, que hizo campeones a los McLaren de Niki Lauda y Alain Prost en 1984, 1985 y 1986, mientras que más adelante, en 1991, hizo un motor V12 de 3.5 litros atmosférico, que uso de forma efímera Footwork y fue un fiasco.