Si hubo un equipo que, en los últimos años ha tenido que lidiar con situaciones complejas, ese ha sido Haas. Desde un comienzo prometedor en sus primeros años, tras su debut en 2016, el equipo entró en declive con bajos rendimientos y situaciones límite, como el accidente de Romain Grosjean en Bahréin en 2020 que milagrosamente no le costó la vida.
Para 2021, el equipo decidió no desarrollar mejoras en su nuevo monoplaza para abaratar costos ante el cambio de reglamento e, incluso, cambió a sus pilotos quedándose con dos debutantes: Mick Schumacher (hijo del multicampeón Michael) y el ruso Nikita Mazepin (hijo de un multimillonario que aportaba grandes sumas de dinero).
Pero la invasión de Rusia a Ucrania de hace unos días obligó al equipo a ser parte del bloqueo internacional al país presidido por Vladimir Putin y cortar vínculos con Uralkali, la empresa de Mazepin padre, el principal patrocinador del equipo, lo que provocaba que Nikita, sin ese respaldo económico, también se alejaba del equipo.
Gene Haas, dueño del equipo, explicó la decisión de dar por terminada su relación con la empresa y el piloto ruso, influenciado por la invasión de Rusia a Ucrania. “Hubo muchas críticas intensas sobre la invasión a Ucrania y la situación se volvió abrumadora. No podíamos lidiar con todo eso, nuestros otros patrocinadores no pueden lidiar con todo eso”, dijo Haas
También aprovechó para aclarar que, a pesar de la importancia de Uralkali en el presupuesto de la escudería, el equipo es de él y él es el principal patrocinador. “Haas siempre ha sido el patrocinador principal, no sé por qué la gente dijo que se convirtió en un equipo ruso. Haas Automation siempre estuvo en el coche”, recordó el empresario.
Por último, confirmó que el estadounidense, de origen brasileño Pietro Fittipaldi (nieto del mítico Emerson Fittipaldi), será el que ocupe el asiento de Mazepin en los test de Bahréin, los últimos antes del comienzo de la temporada en ese mismo circuito, aunque no aseguró que sea Fittipaldi el que permanezca en toda la temporada. “Pietro estará allí, para eso está, es el piloto de pruebas. Estamos en el proceso de analizar a varios candidatos, veremos quién está disponible y con qué tenemos que lidiar”.