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En una de las carreras más emocionantes de la temporada, George Russell cruzó primero la línea de meta en el Gran Premio de Bélgica. Sin embargo, la alegría fue efímera, ya que la FIA descalificó al piloto británico por no cumplir con el peso mínimo reglamentario del vehículo.
El Gran Premio de Bélgica ofreció una batalla épica, con seis pilotos de cuatro escuderías diferentes compitiendo por la victoria hasta el último segundo. Mercedes, McLaren, Ferrari y Red Bull estuvieron involucrados en una lucha intensa que culminó con Russell y Hamilton enzarzados en un duelo estratégico. Russell optó por una estrategia de una parada, mientras que Hamilton hizo dos paradas, lo que mantuvo la emoción hasta la última vuelta.
Descalificación y Herencia de la Victoria
A pesar de su impresionante actuación, el Mercedes número 63 de Russell fue descalificado tras no pasar las verificaciones técnicas de la FIA. El coche pesó 1.5 kilos por debajo del mínimo requerido, lo que llevó a la descalificación oficial a las 18:54 horas. Mercedes admitió el error y decidió no apelar la decisión. Como resultado, Hamilton fue declarado vencedor, seguido por Oscar Piastri en segunda posición y Charles Leclerc en el tercer escalón del podio.
Impacto en la Clasificación
La descalificación de Russell tuvo un efecto dominó en la clasificación final de la carrera. Carlos Sainz ascendió al sexto puesto y Fernando Alonso, con una estrategia de una sola parada y una impresionante gestión de neumáticos, subió al octavo lugar. Esta subida en la clasificación fue un alivio para ambos pilotos españoles, quienes necesitaban puntos cruciales para el campeonato.
Error en la Salida y Estrategias
La carrera comenzó con un fuerte arranque de Hamilton, quien adelantó a Sergio Pérez antes de la primera curva, eliminando así a un competidor de Red Bull. Lando Norris cometió un error que lo llevó a la grava, perdiendo tres posiciones. Sainz, único piloto con neumáticos duros al inicio, mantuvo su posición y la estrategia de una parada comenzó a tener sentido a medida que avanzaba la carrera.
Durante el segundo stint, Leclerc y Piastri adoptaron estrategias diferentes en busca de una ventaja de neumáticos en las últimas vueltas. Sin embargo, un mal pit stop de Piastri y una orden inesperada de Ferrari para que Sainz volviera a boxes dejaron a Mercedes con la ventaja estratégica.
La Estrategia de Mercedes y el Triunfo de Hamilton
Mercedes demostró valentía al optar por una estrategia de una parada para Russell. Aunque Hamilton presionó con fuerza y abrió el DRS en varias ocasiones, no quiso arriesgar un doblete para su equipo. La parada larga de Piastri le costó la victoria, y Hamilton, inicialmente segundo, se encontró con la victoria horas después de la carrera.
Fernando Alonso, con una estrategia de una sola parada y 30 vueltas en neumáticos duros, logró acabar en octava posición, superando a Esteban Ocon, Alex Albon y Pierre Gasly. Aston Martin mostró mejor rendimiento en el circuito belga, dando esperanzas de mejora en las próximas carreras.
El Gran Premio de Bélgica 2024 fue un ejemplo de la complejidad y emoción de la Fórmula 1. Desde las estrategias en pista hasta las verificaciones técnicas posteriores, cada detalle cuenta. Hamilton se lleva la victoria en una carrera memorable, mientras que Russell deberá esperar para sumar otro triunfo a su palmarés. Ahora, la atención se centra en las próximas carreras, donde los pilotos buscarán mantener el impulso y mejorar sus posiciones en el campeonato.