Your browser doesn’t support HTML5 audio

Muchos deportistas comparten pasión con sus familiares, con los que suelen coincidir en competencias. A veces como rivales, otras como compañeros de equipo. Pero la Fórmula 1 es un deporte individual, donde indefectiblemente tener a un miembro de la familia en la parrilla significa competir contra él. Así, ha habido varios casos de pilotos que han tenido a sus hermanos compitiendo, al punto de que hubo casos de en los que han compartido carreras.

Pedro y Ricardo Rodriguez de la Vega

Ambos son los dos pilotos emblemáticos del automovilismo mexicano. No por algo, el circuito donde se corre actualmente el Gran Premio de México de la Fórmula 1 lleva sus nombres. No llegaron a coincidir en pista, ya que ambos sufrieron destinos trágicos que cortaron sus prometedoras carreras de forma abrupta.

Ricardo Rodríguez era el menor de los hermanos y el que mas potencial tenía. De hecho, tuvo varios récords de precocidad que duraron varios años. Debutó a la edad de 19 años y 208 días cuando compitió por primera vez en el Gran Premio de Italia de 1961 y allí se convirtió en el piloto de Fórmula 1 más joven en competir para la Scuderia Ferrari, un título que todavía tiene hasta hoy. En este Gran Premio, también se convirtió en el piloto más joven en comenzar una carrera de Fórmula 1 hasta 1980, y el piloto más joven en comenzar desde la primera fila hasta el Gran Premio de Bélgica de 2016, y en el Gran Premio de Bélgica de 1962 se convirtió también en el piloto más joven en sumar puntos en la Fórmula 1 hasta el Gran Premio de Brasil de 2000.

Era considerado un futuro campeón, pero al quedar sin auto cuando Ferrari no quiso asistir al no puntuable Gran Premio de México de 1962, consiguió el permiso de Maranello para correr en un Lotus 24 con motor Climax del equipo privado de Rob Walker. Murió durante el primer día de prácticas al incrustarse contra el riel de protección de la curva peraltada, tras un fallo en la suspensión de su Lotus. Tenía escasos 20 años y solo pudo competir en cuatro Grandes Premios.

Su hermano, Pedro, tuvo una carrera más extensa, ya que disputó 55 Grandes Premios de Fórmula 1 entre 1963 y 1971, logrando dos victorias y siete podios. Su mejor resultado en el campeonato fueron dos sextos puestos en la temporada 1967 y 1968, y un séptimo en 1970. Era conocido en los Grandes Premios europeos como “El ojos de gato”, por su habilidad para correr con lluvia y en la noche.

Pedro Rodríguez murió el 11 de julio de 1971 en las 200 millas de Norisring, una carrera poco importante de Interserie en Núremberg, Alemania, debido a un accidente provocado por el desllantado del neumático de la rueda delantera derecha. De esa forma, ambos hermanos fallecían en un lapso de nueve años.

Gilles y Jacques Villeneuve

El piloto canadiense fue otro de los grandes conductores cuya carrera quedó trunca por la tragedia. Ícono de Ferrari, no pudo coronar su talento con un Campeonato Mundial. Obtuvo seis victorias y trece podios en Fórmula 1, resultando subcampeón en 1979, séptimo en 1981 y noveno en 1978.

En la sexta ronda de la Temporada 1982, disputada en el Circuito de Zolder por el Gran Premio de Bélgica, Gilles murió tras un accidente durante la última sesión de clasificación. Cuando faltaban ocho minutos para finalizar la sesión, Villeneuve superó la subida después de la primera chicane y sorprendió a Jochen Mass yendo mucho más despacio. Mass vio que Villeneuve se acercaba a gran velocidad y se movió hacia la derecha para dejarlo pasar en la línea de carrera. En el mismo instante, el canadiense también se movió a la derecha para adelantar al monoplaza rezagado.

El Ferrari golpeó la parte trasera del coche de Mass y fue lanzado al aire a una velocidad estimada de 200 a 225 km/h (124 a 140 mph). Estuvo en el aire durante más de 100 metros antes de caer al suelo y desintegrarse al dar un salto mortal a lo largo del borde de la pista. Villeneuve, todavía estaba atado a su asiento, pero sin su casco, fue arrojado 50 metros más adelante desde los escombros hacia la valla de seguridad en el borde exterior de la esquina de Terlamenbocht.

Su hermano Jacques (llamado igual que el hijo de Gilles, quien fuera campeón de la Fórmula 1 en 1997) no tuvo un gran paso por la categoría, pero coincidió con su hermano en su primera temporada. Disputó tres Grandes Premios de Fórmula 1, dos en 1981 con Arrows y uno en 1982 con March, pero en ninguno de ellos pudo clasificar a la carrera tras no superar el corte de tiempo por vuelta.

Ian y Jody Scheckter

Los hermanos Ian y Jody Scheckter llevaron el deporte automovilístico sudafricano a la máxima categoría, la Fórmula 1. Ian Sheckter llegó a Europa en 1972, tras haber obtenido el título de Campeón de Fórmula Ford, tras varias carreras retorna a Sudáfrica para competir en el Campeonato Nacional con Chevron. Debuta en Fórmula 1 en el GP de Sudáfrica de 1974, luego realiza actuaciones esporádicas con Hesketh, Williams y Tyrrell y una temporada completa, la de 1977 con el Team Rothmans International pilotando March 761B y March 771. Posteriormente participó en Fórmula Atlantic obteniendo dos campeonatos y en Sports con BMW.

Su hermano menor Jody Scheckter llegó a Europa en 1971, tras haber ganado competencias de Sport donde fue campeón nacional en 1970. En Inglaterra compitió en Fórmula Ford y Fórmula 3 con bastante éxito. Debutó en la Fórmula 1 en el GP de EE. UU. de 1972 (en el anterior GP de Canadá no logró clasificarse) con Maclaren M19, posteriormente continuó con McLaren (1973), Tyrrell (1974-1976) pilotando el famoso coche de 6 ruedas, Wolf (1977-1978) y Ferrari (1979-1980), obteniendo el Campeonato del Mundo de Pilotos en 1979 con el Ferrari 312 T4 y 10 victorias en la categoría. Se retiró y guía las carreras de sus hijos Tony y Toby

Tomas (Tony) Scheckter fue campeón de Karting sudafricano y de Fórmula Ford sudafricana. Se mudó a Europa donde participó en varias categorías, logrando el Campeonato de la Fórmula Opel Euroseries y participando en otras categorías. Contratado por Jaguar como piloto probador de Fórmula 1, fue despedido por problemas con la prostitución. Se trasladó a Estados Unidos, donde fue piloto de las IndyCar Series con dos victorias y algunas buenas actuaciones.

Michael y Ralf Schumacher

Una de las parejas de hermanos más famosas, ya que fueron los únicos en haber compartido parrilla varias temporadas. Un total de diez temporadas (entre 1997 y 2007) corrieron juntos. Claramente, el más laureado fue Michael que posee al día de hoy el récord (junto a Lewis Hamilton) de más títulos mundiales con un total de siete coronas, cinco de ellas de forma consecutiva pilotando para Ferrari.

Acumuló 91 victorias, 68 poles, 77 vueltas rápidas y 155 podios, superando los números de Alain Prost, quien ostentaba dichos récords en la década de los 90. Salvo las vueltas rápidas, esos récords fueron batidos por Lewis Hamilton en 2020. Si tenemos en cuenta el actual sistema de puntos, el Káiser contaría con 3890 puntos, siendo así el segundo piloto con más puntos en la historia de Fórmula 1, solo por detrás de Hamilton.

El 29 de diciembre de 2013, mientras disfrutaba de las vacaciones navideñas con su familia, sufrió un gravísimo accidente golpeándose en la cabeza mientras practicaba esquí en la estación invernal francesa de Méribel (en Les Allues, Saboya, Alpes franceses), al esquiar fuera de pista.10​ Desde entonces, se desconoce el estado real de su salud, ya que la familia apenas da información al respecto.

Ralf, en cambio, tuvo un paso más austero por la categoría reina del automovilismo. Si bien fue uno de los pilotos más reconocidos de su momento, siempre vivió a la sombra de los éxitos de su hermano mayor. para los equipos Jordan, Williams y Toyota, logrando un total de seis victorias y 27 podios. Sus mejores resultados de campeonato fueron cuartos puestos en 2001 y 2002, quintos en 2000 y 2003, y sexto en 1999 y 2005.