Your browser doesn’t support HTML5 audio
El sonido del emblemático motor V8 de Jaguar, en vías de extinción con la generalización de los automoviles eléctricos, se archivará para la posteridad en la British Library, anunció el miércoles el fabricante de esos lujosos coches deportivos.
Jaguar prevé pasar toda su gama de automóviles a la energía eléctrica -y, por tanto, silenciosa- para 2025, por lo que el modelo F-Type V8 y su estruendoso motor de ocho cilindros pronto serán historia.
Para que su característico sonido no se pierda, se realizaron grabaciones de entre 30 y 47 segundos en una cámara acústica del centro de diseño que el fabricante tiene en Gaydon, en el centro de Inglaterra.
Se grabó el sonido del motor desde el interior y el exterior del coche, en el arranque y a todo gas. Los sonidos recogidos se unirán a los archivos de la célebre biblioteca británica que también incluyen la primera grabación de un automóvil en la calle.
A medida que la producción de este icónico motor llega a su fin, su “sonido único encuentra su lugar en el archivo nacional junto a otros sonidos que ya no pueden escucharse hoy en día”, afirmó Cheryl Tipp, conservadora de sonidos ambientales de la British Library.
Para la grabación, Jaguar utilizó un F-Type R 75 coupé, la versión por antonomasia del coche deportivo, con un motor V8 5.0 que produce 575 CV y emite 239gr de CO2 por kilómetro.
La emblemática compañía automotor empieza a despedir los autos a combustión y da paso a la nueva generación de vehículos eco friendly, pero no sin antes dejar su registro para siempre en la memoria, y ahora también en los archivos, de todos los fanáticos de los V8.