La situación que vivió Novak Djokovic es Australia, uno de los países mas estrictos en cuanto al ingreso a sus tierras en épocas de pandemia hizo reflexionar a las autoridades de muchos otros deportes. Y uno de ellos es la Fórmula 1, que visitará después de dos años el país oceánico.

El Circuito de Albert Park volverá al calendario oficial luego de ausentarse en las ediciones de 2020 y 2021 (la de 2020 se canceló el mismo fin de semana de la carrera por la confirmación de casos positivos en varios equipos) y en Australia no quieren saber nada con contratiempos.

Por eso, desde la FIA obligarán a cada uno de los pilotos a vacunarse contra el Covid-19 para que todos tengan el ingreso asegurado al país oceánico. Si bien la carrera corresponde a la tercera fecha del calendario, a realizarse entre el 8 y 10 de abril, se quiere dejar todo confirmado desde antes del inicio del campeonato.

La decisión de hacer obligatoria la vacunación, no solo es para todos los pilotos, sino para cada una de las 2.000 personas, entre mecánicos, ingenieros y directivos de los equipos, que se trasladan en cada carrera. Esto, teniendo en cuenta que la de 2022 será la temporada con más carreras, sumando 23 en total.
“Haber terminado una temporada de 22 carreras nos vuelve optimistas. Lamentablemente, en 2022 el COVID puede estar presente. No es casualidad que una de las últimas cosas que se han aprobado, como precaución, es vacunar a todo el personal de la F1 para estar en el paddock”, declaró Stefano Domenicali, máximo dirigente de la Fórmula 1.
Pese a las pioneras precauciones del campeonato en materia de PCR (hasta tres por fin de semana para superar las 5.000-6.000, con una media de 10-15 contagios por carrera), burbujas, mascarillas y distancias de trabajo, muchos jefes de equipo y pilotos se han contagiado (Checo Pérez, en 2020 o Raikkonen, esta temporada se perdieron dos carreras, Mazepin se perdió la última de 2021, mientras uqe Leclerc se contagió en enero…), algunos hasta dos veces, aunque ninguno fue decisivo en el plano deportivo (en 2020 Hamilton dio positivo pero ya había ganado el título).