Your browser doesn’t support HTML5 audio

La prensa británica sorprendía con una noticia en exclusiva en la que aseguraba que Pirelli introduciría una nueva especificación de neumáticos en el próximo Gran Premio de Gran Bretaña y que se usarían hasta final de temporada. Un globo sonda típico para comprobar reacciones de propios y ajenos.

La nueva especificación reforzará los neumáticos existentes para que sean capaces de soportar más cargas. Es decir, la carcasa será más dura, más rígida, sin que esto signifique que los compuestos vayan a tener una duración mayor o un menor desgaste. Cambiar las normas del juego en mitad de la temporada, algo en lo que Pirelli es muy reincidente.

Desde Pirelli deslizan que los monoplazas están yendo más deprisa de lo esperado, lo que justificaría unos neumáticos a la altura, pero es que no ha existido ningún problema con los compuestos hasta la fecha, ni tan siquiera los tan habituales aumentos de presiones que Pirelli lleva a cabo cuando tienen la más mínima duda, están siendo significativos.

Se tira por tierra así todo el trabajo previo, el que se hace cuando se dice a los equipos que estos neumáticos que ya han probado en largas jornadas de test serán los que se usen durante la temporada, lo que lleva a una improvisación cuyos resultados son una completa incógnita. Habrá equipos a los que les venga mejor y darán un paso adelante, y otros que todo lo contrario. Lo que siempre ha pasado con Pirelli.

Solo hay que recordar las discusiones de 2020 y 2021 sobre las presiones, y cómo se acusaba directamente a Pirelli de decidir el resultado. Menor presiones, victoria de Mercedes. Mayor presión, triunfo de Red Bull. Ahora que el dominio de la escudería de la bebida energética es claro, surgen nuevas modificaciones al reglamento.

¿Por qué se pueden cambiar los compuestos a mitad de año? No deja de tener su gracia que los compuestos sean aprobados por los equipos, por la FIA, por Pirelli, con toda la burocracia del mundo, pero que luego el proveedor se guarde el comodín de poder realizar cualquier cambio siempre y cuando sea por motivos de seguridad. Algo que decide el propio proveedor de neumáticos.