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La Fórmula 1 se prepara para una transformación significativa en 2026 con una serie de cambios diseñados para mejorar la competitividad y el espectáculo en la pista. La FIA ha anunciado el concepto de “coche ágil”, que traerá una serie de modificaciones técnicas y de diseño que cambiarán la manera en que se corre y se vive la máxima categoría del automovilismo mundial.

La Fórmula 1 se encamina hacia una era de innovación y sostenibilidad con los cambios programados para 2026. Los coches serán más ligeros, eficientes y sostenibles, con mejoras significativas en aerodinámica y seguridad. Estos cambios no solo prometen carreras más emocionantes y competitivas, sino que también posicionan a la Fórmula 1 como líder en la adopción de tecnologías sostenibles en el automovilismo mundial.

Cambios en el diseño y peso de los autos

Uno de los cambios más importantes es la reducción de peso de los autos. A partir de 2026, los coches serán 30 kilos más ligeros que los actuales, lo que mejorará la eficiencia y el manejo. Esta reducción de peso se complementará con una disminución en el tamaño de los vehículos: serán 20 centímetros más cortos y 10 centímetros más estrechos, con una distancia entre ejes reducida de 3.600 mm a 3.400 mm, y un ancho que pasará de 2.000 mm a 1.900 mm. La anchura máxima del suelo también se reducirá en 150 mm, lo que contribuirá a una mayor agilidad en las curvas y una mejor capacidad de adelantamiento.

Nuevas unidades de potencia y sostenibilidad

Las unidades de potencia de los autos de Fórmula 1 también serán rediseñadas. Habrá un aumento casi del 300% en la energía de las baterías, que estará dividida entre la combustión interna y la energía eléctrica. Además, a partir de 2026, todos los coches funcionarán con combustible 100% sostenible, reduciendo significativamente su impacto ambiental. Este cambio no solo mejorará el rendimiento de los vehículos, sino que también ayudará a reducir las emisiones globales, alineándose con las metas de sostenibilidad de la FIA.

Mejoras en aerodinámica y seguridad

Para fomentar más adelantamientos y mejorar el espectáculo en pista, se reducirá la carga aerodinámica en un 30% y la resistencia de los vehículos en un 55%. También se implementará un nuevo modo de anulación manual que permitirá un mayor despliegue de energía eléctrica para el monoplaza perseguidor, similar al sistema DRS actual pero con mayor eficiencia. Además, los neumáticos, aunque mantendrán las llantas de 18 pulgadas introducidas en 2022, se reducirán en tamaño (25 mm los delanteros y 30 mm los traseros) para mejorar el agarre sin comprometer la velocidad.

Stefano Domenicali, director general de la F1, destacó la importancia de estos cambios: “Estas regulaciones marcan un momento significativo en el futuro de nuestro deporte, ya que esperamos una nueva generación de coches y unidades de potencia que tengan como objetivo ofrecer a nuestros aficionados carreras más cercanas y emocionantes. La nueva unidad de energía híbrida alimentada de manera sostenible presenta una gran oportunidad para la industria automotriz mundial”.

Por su parte, el presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, señaló: “Las características clave del Reglamento F1 de 2026 son la tecnología avanzada, la sostenibilidad y la seguridad. Nuestro objetivo, junto con la Fórmula 1, era producir un coche adecuado para el futuro de la categoría élite del deporte. Creemos que hemos logrado ese objetivo”.