Your browser doesn’t support HTML5 audio

El presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, aseguró este lunes que la organización está trabajando “muy duro” para poder volver a celebrar un Gran Premio en África, que no es sede de la competición desde 1993 en el histórico circuito de Kyalami (Sudáfrica).

“Al cien por cien, África sigue siendo un continente en el que estamos trabajando muy duro. Como siempre he dicho, tenemos que encontrar los socios adecuados, el plan adecuado a medio plazo. Lo que quiero evitar es ir allí un año y que luego nos olvidemos.

El único trazado con capacidad para organizar un Gran Premio de Fórmula 1 en África es el circuito sudafricano de Kyalami, donde se celebraron 21 de las 33 ediciones del Gran Premio de Sudáfrica el siglo pasado. La última fue en 1993, con victoria de Alain Prost.

El trazado ubicado en la localidad de Gauteng, donde previsiblemente se llevaría a cabo la nueva carrera que aún no tiene fecha precisa para su regreso al calendario. “Hoy en día, el dinero es enorme, pero tenemos que proteger la calidad de los GP y del deporte”, añadió Domenicali. El dirigente explicó: “Cuando ‘histórico’ sólo está relacionado con mirar hacia atrás, es un problema. Cuando ‘histórico’ es un valor, para desarrollar el deporte para el futuro, es un gran valor”.

Si Kyalami no cumpliera los requisitos de la F1, ¿qué circuitos podrían sustituirla? Marruecos cuenta con una pista de grado 2, el circuito Moulay El Hassan, que acoge desde hace unos años la Fórmula E, en las calles de Marrakech. En 2019, Sean Bratches, entonces director comercial de la F1, reveló que el país había mostrado “gran interés”. También cabe destacar que durante el Gran Premio de Singapur, a principios de octubre, Stefano Domenicali y Paul Kagame, Presidente de Ruanda, mantuvieron conversaciones.