No se puede negar que la actual temporada de la Fórmula 1 tiene mucha acción más allá de la pista. El duelo entre Max Verstappen y Lewis Hamilton excedió los limites del asfalto y se trasladó a las declaraciones verbales luego del choque que protagonizaron en la primera vuelta de Silverstone. El inglés, al intentar superar al Red Bull de Verstappen, tocó a su rival y lo hizo perder el control y estrellarse violentamente contra los neumáticos de contención.
Si bien el holandés, líder del campeonato, no sufrió heridas y salió ileso, fue trasladado a un hospital para realizarse estudios como indica el protocolo ante un impacto de esta magnitud. El Mercedes de Hamilton, en cambio, siguió en carrera y terminó venciendo tras superar a la Ferrari de Charles LeClerc a dos vueltas del final. De esa forma, no sólo triunfó ante su público, sino que le descontó 25 puntos a Verstappen en la tabla y ahora se ubica a sólo ocho unidades de la punta.
Pero la carrera no quedó ahí. Porque inmediatamente después del choque ambos equipos se comunicaron con los comisarios de la carrera para expresar su opinión acerca del incidente y defender a los suyos. Desde Red Bull pedían una sanción grave al inglés por provocar el accidente; y desde Mercedes aseguraron que sólo fue un toque común de carrera y que, en todo caso, Hamilton tenía la ventaja en la maniobra. Si bien Hamilton terminó recibiendo 10 segundos de penalización, que los recuperó en boxes, el debate surgió al considerar muy leve la multa ante semejante choque.
Por eso, Michael Masi, director de carrera de la Fórmula 1, tuvo que salir a explicar los motivos de la sanción: “La FIA, la F1, y los directores de los equipos fueron bastante inflexibles en que no debe considerar las consecuencias de un incidente”. Esto en base al reclamo de Red Bull sobre que la penalización a Hamilton no fue mucho más leve que las consecuencias al auto de Verstappen y a Verstappen mismo.
Contestando a eso, Masi expresó: “Creo que si lo miras sobre esa base, nunca encontrarás una penalización que solucione un desequilibrio como ese“, Y ha agregado: “Si lo miras en esa circunstancia en particular, por eso, retrocediendo unos años, los equipos hicieron una distinción muy clara de que no querían que se tomaran en cuenta las consecuencias“