Your browser doesn’t support HTML5 audio

Toda Europa está con los ojos puestos en Italia, más precisamente en la región de Emilia-Romagna, que en los últimos días ha sufrido graves inundaciones en varias ciudades por el desborde de los ríos. Las cuestiones climáticas han dejado un saldo de decenas de fallecidos y miles de evacuados, lo que ha derivado en la cancelación del Gran Premio de este fin de semana que se iba a correr en el Circuito Enzo y Dino Ferrari de la ciudad de Imola, también afectada por la crecida del agua.

Pero no solo los habitantes de las ciudades han sufrido el desastre, sino que los miembros de la escudería AlphaTauri, con sede en Faenza, a pocos kilómetros de Imola, también tuvieron que ser evacuados. Los pilotos Nyck de Vries y Yuki Tsunoda escaparon con dificultad de las mortíferas inundaciones y contaron su traumática experiencia para retratar lo que se vive en la zona.

El holandés de Vries dijo que intentaba llegar a Faenza poco antes de la medianoche del martes para asistir a eventos de marketing previstos para el miércoles, pero los caminos estaban cortados. “Faenza está inundada y no puedo regresar a mi hotel. Regresar a la autopista tampoco es posible. Varado en una aldea con un hotel totalmente ocupado”, escribió el jueves en Instagram, acompañando su relato con fotos y video de caminos bloqueados por aludes.

“Afortunadamente, McLaren quedó varado antes y su (mecánico) Frazer tuvo la amabilidad de cederme su cuarto. A la mañana siguiente, el lobby del hotel se convirtió en un refugio de emergencia para gente que tuvo que escapar de sus hogares durante la noche”. De Vries dijo que finalmente pudo regresar a su casa a través de la ciudad de Florencia tras una travesía “arriesgada” por caminos de montaña, y agradeció a la gente de la zona que le ayudó.

Su compañero de escudería, el japonés Yuki Tsunoda, que vive en Faenza desde 2021, donde trabaja en AlphaTauri, dijo que las inundaciones afectaron gravemente a la ciudad. “Tras una noche horrible, la ciudad está gravemente impactada: polvo, barro, olor de gasolina en todas partes”, escribió el piloto en redes sociales al miércoles. “Ahora la gente tiene dificultades para conseguir comida y sobre todo alojamiento, después que muchos fueron evacuados de sus propios hogares. Por lo que si pueden colaborar, aunque sea con lo mínimo, será de mucha ayuda”. AlphaTauri dijo que las inundaciones no afectaron su fábrica y que “se hace todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestros empleados y sus familias”. El equipo y sus dos pilotos pidieron donaciones para ayudar a los afectados.