Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Fórmula 1 ha cambiado de 2022 a 2023 y eso se está notando entre otras cuestiones, en una dificultad para adelantar que recuerda en cierto sentido a lo visto en la anterior era de la F1. De este modo, diversas estadísticas vienen alertando que una mayor complejidad en el diseño de los monoplazas, sumado a la falta de rebufo que generan estos coches, está trayendo de vuelta el problema de la falta de adelantamientos. Todo ello en medio de una Fórmula 1, que además ha optado por reducir varias de las zonas de DRS en circuitos como Bahréin, Bakú, o ahora Miami.
La decisión ha sorprendido por cuanto en Bakú se acortó una de las zonas y se vio menos ‘acción’ que en ocasiones anteriores. Algunos pilotos dijeron que la zona acortada comenzada demasiado tarde y no dejaba opción real. Lewis Hamilton declaró en Bakú que no entendía la decisión de la FIA y añadió: “siempre que hay buen DRS tenemos buenas carreras. Pero aquí, cuando podías activar el DRS, ya era tarde”. Lando Norris dijo que eso sorprendió a todos los pilotos y que se habló de ello en la reunión de la GPDA.
De este modo, el presidente de la GPDA y piloto de Mercedes, George Russell, fue el primero en romper su silencio a este respecto, apuntando a una decisión unilateral y que no toma en consideración lo que está sucediendo actualmente en la categoría: “No entendimos realmente por qué se acortaron. Ninguno de nosotros fue consultado al respecto ni se nos pidió nuestra opinión al respecto y creo que la carrera habla por sí sola en Bakú. No sé si vamos a mantenerlo igual para este fin de semana. El DRS está ahí para ayudar a adelantar y siempre es emocionante cuando tienes estas grandes ventajas de DRS y te da la oportunidad de pelear y claramente en Bakú fue demasiado corto”, comentó el británico de Mercedes.
Parte del problema puede venir dado, también, porque con los coches de este año es un poco más difícil pegarse al coche de delante sin perder adherencia en el tren delantero. La zona de DRS tras la curva 9 pierde 75 metros. Ahora, en lugar de accionar el DRS 30 metros después de la curva, se hará 105 metros después. Esta zona iba de la curva 9 a la 11, ya que la curva 10 es absolutamente a tope.