Your browser doesn’t support HTML5 audio

La F1 Academy será una categoría que estará formada solamente por mujeres y fue fundada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Recordar que antes de la existencia de esta categoría en el 2019 se formó la W Series, una competición creada con la misma finalidad pero que no pertenecía a la FIA, esta tuvo tres temporadas las cuales fueron ganada por Jamie Chadwick, pilota que se encuentra actualmente en la serie antesala de la IndyCar, la Indy NXT. Al parecer la W Series no se va a correr esta próxima temporada, la competición se encuentra en problemas económicos y su futuro está en el aire.

La nueva competición de la FIA ya tiene calendario, la primera carrera será en Austria el próximo 28 y 29 de abril, el campeonato cuenta con un total de 7 carreras y finaliza el 22 de octubre en Austin. El formato del fin de semana de carrera es el siguiente, dos prácticas de 40 minutos cada una, una sección clasificatoria de 15 minutos seguida de una carrera de 30 minutos más una vuelta y una segunda carrera de 20 minutos más una vuelta. Luego de finalizar las dos primeras carreras, se volvería a calificar y albergar una tercera y última carrera de 30 minutos más una vuelta. El sistema de puntuación para la primera carrera es exactamente el mismo de la F1, donde el ganador recibe 25 puntos, el segundo lugar 18, el tercero 15 y así sucesivamente, mientras que el ganador de la segunda carrera recibe 10 puntos, el segundo 8, tercero 6. La tercera carrera cuenta con el mismo sistema de puntuación que la primera.

Los equipos que participaran en el proyecto son: Prema, Carlin, ART, Campos Racing y MP Accelerating Talent. Ya se habían confirmado un total de 14 pilotas de las 15 que iban a conformar el campeonato, solo faltaba la última piloto de Prema por confirmar, este 21 de febrero del 2023, se anunció que ese asiento será ocupado por Marta García. García es una pilota española de 22 años con una carrera destacada en Karts donde ganó la CIK-FIA Karting Academy Trophy en el 2015 y el prestigioso Trofeo delle Industrie, competió en la F4 española en el 2016 donde quedó en noveno lugar.

García pasó a competir en la W Series en el 2019 donde finalizó en la cuarta posición en su primer año y obtuvo una victoria y dos podios. En las temporadas 2021 y 2022 recolectó otros dos podios y la pole position en Hungría la temporada pasada. La pilota española se mostró agradecida por tener la oportunidad de correr con Prema y comentó que es una buena oportunidad para poder demostrar sus capacidades y mostrar su talento hacía el mundo.

La parrilla queda así:

  • Prema: Bianca Bustamante, Chloe Chong y Marta García.
  • ART: Lena Buhler, Carrie Schreiner, Chloe Grant.
  • Campos Racing: Nerea Martí, Maite Cáceres, Lola Lovinfosse.
  • Carlin: Jessica Edgar, Abbi Pulling, Megan Gilkes
  • MP Accelerating Talent: Amina Al Qubaisi, Hamda Al Qubasi, Emely De Heus.