Your browser doesn’t support HTML5 audio
Red Bull es el dominador absoluto del arranque de la temporada de la Fórmula 1. Con dos enormes pilotos y unos RB19 veloces y consistentes, se anotó cinco victorias en cinco carreras, tres de la mano del bicampeón Max Verstappen y dos gracias a Sergio Pérez, y cuatro “1-2”. Esta enorme efectividad posicionó a la escudería como líder de los campeonatos de pilotos, con el neerlandés primero y el mexicano segundo, y de constructores, en el que ya le sacó 122 puntos de ventaja a Aston Martin.
Red Bull ha mejorado. Eso es una realidad. Pero ellos creen que también tiene que ver con lo poco que han mejorado sus rivales. Ni Mercedes ni Ferrari han dado ese paso adelante que se espera. Sólo Aston Martin, que llega desde el fondo de la parrilla con respecto a 2022, ha tenido un mejor rendimiento, pero insuficiente para plantarle cara a los líderes.
“Nunca doy por perdido a nadie, pero hemos tenido el mejor inicio de temporada de nuestra historia. Sentíamos antes de empezar el curso que habíamos dado un buen paso adelante con el RB19, pero era un paso en el orden de magnitud que se debía esperar”, dice el jefe de Red Bull, Christian Horner.
Con este inicio implacable, el equipo austríaco tiene, para muchos, los dos títulos en el bolsillo. El de Constructores lo tienen asegurado, según el resto de la parrilla, mientras que el de pilotos se debatirá entre Max Verstappen y Checo Pérez. Y aunque todavía falta mucho por recorrer, parece encaminado a establecer un récord inédito en la categoría reina del automovilismo.
“Van a ganar todas las carreras de la temporada”, aseguró George Russell después de Bahrein, la primera cita de 2023, en la que Verstappen fue primero y Pérez lo escoltó. El británico de Mercedes se animó a hacer un pronóstico que en ese momento sonaba muy arriesgado, pero hoy no parece tan loco.
¿Podrá Red Bull subir a lo más alto del podio en las 18 paradas que restan en el calendario? Si lo logra, se convertirá en el primer equipo en la historia en conquistar en todos los Grandes Premios de un campeonato. Es cierto que influyen varios factores en eso, como no tener problemas de fiabilidad ni tampoco accidentes que dejen fuera de combate a algún monoplaza. Todo puede pasar, pero lo cierto es que Red Bull cada vez es más dominante.