Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Pronello Huayra Ford, es un sport prototipo fabricado en Argentina a finales de la década del 60 y tuvo su bautismo de gloria en el mejor evento de autos del mundo, el Festival de la Velocidad de Goodwood.
Este auto, que es considerado todo un adelantado a su tiempo, ya que está considerado como el primer vehículo de competición diseñado para generar “efecto suelo”, fue decretado por los organizadores como el “el nuevo auto favorito” por los organizadores de este evento que cada año convoca multitudes amantes de los autos.
De hecho, fue objeto de estudio por estudiantes de la Universidad de Oxford dentro de un túnel de viento antes del festival.
En esta edición, la 30 aniversario, los alrededores del castillo de Goodwood se llenan de fanáticos que acuden durante cuatro días para ver más de mil autos en acción y en exposición y para tratar de llevarse alguna foto o autógrafo de alguno de sus héroes del automovilismo.
Pilotos como Sebastian Vettel, Mark Webber, Oscar Piastri, Alex Albon y Emerson Fittipaldi, entre muchos otros destacados en el mundo de las cuatro ruedas, y Pecco Bagnaia y su compañero Enea Bastianini, pilotos del equipo Ducati del Moto GP, fueron solo algunas de las decenas de personalidades del motorsport que estuvieron en esta fiesta británica.
La gente pasaba y lo miraba tratando de entender a qué época pertenecía. La cartelería puesta junto al auto generaba más intriga aún, ya que uno de sus pilotos fue ni más ni menos que Carlos Reutemann. Lo cierto es que el Pronello Huayra Ford causó sensación con su presencia en Goodwood.
Tanto que el domingo, la cuenta oficial de la organización del evento, el Goodwood Road & Racing, nombró a este vehículo argentino como su nuevo favorito: “Saluda a tu nuevo auto favorito que no sabías que existía: ¡el Huayra Pronello Ford!”.
Esa mención de los organizadores es un poco el resumen de lo que provocó la creación del ingeniero Heriberto Pronello. Pilotos, técnicos del mundo del automovilismo, fotógrafos y público en general se detenía frente al sport prototipo y trataba de saber algo más de este modelo que desconocían.
Compartió paddock con autos representativos, como el Brabham BT44 de Carlos Reutemann, el Benetton Ford B192 de Michael Schumacher, y el Leyton House Judd CG901 diseñado por Adrian Newey, de 1990, entre otros.
Además, el Huayra mostró sus dos facetas, una estándar, con la que salió a la pista el viernes bajo un fuerte aguacero, y otra con la “cola larga” que usó el domingo, con un accesorio que se le coloca en el sector trasero y que le permite obtener un extraordinario coeficiente de resistencia aerodinámica apenas menor a 0,23 Cx, un valor extraordinario.