Your browser doesn’t support HTML5 audio
Días complicados vive la región de Imola, donde se encuentra el Circuito Enzo y Dino Ferrari, uno de los más tradicionales de la historia del automovilismo y donde iba a correrse el Gran Premio de Emilia-Romagna. Las inundaciones que afectan la zona se han cobrado decenas de muertos y miles de evacuados en las ciudades de Faenza (sede de AlphaTauri), Cesena y Riccione que quedaron prácticamente bajo el agua.
El Circuito, ubicado en la orilla del Río Santerno (a pocos kilómetros de Faenza), también sufrió inundaciones al desbordarse este último y por eso mismo la organización decidió suspender la carrera pactada para este fin de semana. Así, la Fórmula 1 vuelve a quedarse sin otro Gran Premio en esta temporada, luego de que se suspendiera el de China a último momento por cuestiones sanitarias.
Si bien no es algo habitual, no es la primera vez que se suspende algún Grand Prix por diferentes motivos. Lo que más rápido viene a la mente es el año 2020 que, con la pandemia de Covid-19 que provocó la postergación de una gran parte del certamen. De hecho, la temporada se corrió íntegramente en Europa para abaratar costos y reducir los viajes.
La primera vez que un Gran Premio de F1 fue en 1957, cuando la crisis del petróleo suspendió los GP de Bélgica y Países Bajos. Sin embargo, se terminó habilitando el circuito en Pescara y se disputó justo después de Monza. Años más tarde, en 1967, los pilotos, comandados por Jackie Stewart, se quejaron por las condiciones de seguridad de Spa y la prueba no se corrió.
En 1975 se llevó a cabo el Gran Premio de España, en Montjuic. Por la deficiente sujeción de los guardarraíles, los pilotoso terminaron de suspender la jornada de viernes, pero el sábado salieron a la pista. Algunos, entre ellos Emerson Fittipaldi, hicieron lo posible para no clasificar al domingo, donde ocurrió un grave accidente que terminó con la vida de cuatro espectadores tras un choque de Rolf Stommelen.
Todavía en España pero en 1980, Bernie Ecclestone y Jean Marié Balestre estaban enfrentados. Mientras Carmelo Ezpeleta y el presidente del RACE se pusieron del lado de Bernie, los considerados oficialistas abandonaron el Jarama por lo que el Gran Premio se disputó pero de manera pirata, no oficial.
Para 1981, en Sudáfrica, la FIA cambió el reglamento a días de la carrera, varios equipos decidieron marcharse y el GP se disputó con reglas de Fórmula Libre y no F1. En 1985, la pista de Bélgica fue reasfaltada pocos días antes del Gran Premio y los pilotos se quejaron por distintos inconvenientes.
En ese caso, el GP no se suspendió sino que se postergó para unos meses más tarde. En los últimos años, en 2020 Baréin atravesaba una delicada situación política, con disturbios en el país, lo que obligó a cancelar el Grand Prix. Por último, en Rusia en 2022, por el conflicto de la guerra con Ucrania, tampoco hubo carrera.