La temporada 2022 de Fórmula 1 está teniendo cambios en todo sentido. La nueva normativa, que trajo monoplazas muy diferentes que el año pasado, está siendo un dolor de cabeza para muchos equipos que hasta la campaña de 2021 tenían casi todo resuelto.

Mercedes, gran dominador desde 2014, hasta ahora solo tuvo que conformarse con dos terceros puestos, mientras que McLaren, que parecía que por fin daba un salto a la pelea por el título, aún no pudo pelear por entrar al podio de ninguna carrera.

Y ahora se suma Red Bull, que si bien mostró un carro veloz en estas tres fechas, la fiabilidad del motor está siendo un auténtico problema para los austríacos, que tuvieron ver como sus pilotos abandonaban en tres ocasiones, siendo dos de ellas del vigente campeón Max Verstappen.

El problema empezó en Bahréin, cuando a tres vueltas del final, ambos monoplazas se detuvieron al perder potencia. No era el comienzo ideal de la temporada, pero en Red Bull se mostraron tranquilos de haber reconocido el problema inmediatamente (la bomba de combustible no abastecía al motor adecuadamente) y lo solucionaron.

En Arabia, todo marchaba bien con el primer triunfo de Max en la temporada, pero en Australia los fallos volvieron a dejar sin nada al neerlandés. El piloto reportó que estaba oliendo algo raro en el carro y apenas unas curvas después, el motor volvió a fallar provocando la detención del Red Bull. Aparentemente, se trata nuevamente de un problema de combustible aunque desde el equipo descartan que sea el mismo que en Bahréin.

“No creo que esté relacionado con eso. Parece un problema del sistema de combustible, diferente al del tanque, lo que ha causado el contratiempo. Obviamente lo hemos puesto en cuarentena, las piezas volverán a Japón e intentaremos comprender el problema lo más rápido que podamos. Pero, como digo, aún es pronto. Quiero conocer todos los hechos”, declaró Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull.

Al momento del abandono, Verstappen marchaba segundo y, si bien no parecía tener posibilidades de alcanzar a la Ferrari de Charles LeClerc, obtendría buenos puntos tanto para el campeonato de pilotos como el de equipos. Por el momento, la escudería se encuentra tercera, detrás del equipo rojo y de Mercedes.

Justamente los de Maranello son los principales ganadores de este nuevo reglamento, siendo los únicos que han podido sacar provecho de sus carros desde el comienzo, con LeClerc ganando dos de tres carreras y saliendo segundo en la restante. Su compañero, Carlos Sainz, salió segundo y tercero, mientras que en Australia sufrió el primer abandono de La Scuderia en la temporada.