Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Federación Internacional de Automovilismo sigue insistiendo en que no corta la libertad de expresión a sus pilotos, pero en la nueva clarificación del reglamento publicada en la página oficial de la FIA se mantienen las restricciones.

La FIA sigue insistiendo en el principio de neutralidad, mientras los pilotos en cambio no están dispuestos a ser “amordazados”, tal como es el caso de Lewis Hamilton quien en días pasados afirmó que: “Nadie lo podrá callar”.

El polémico artículo 12.2.1.n,  cita: “La realización y exhibición general de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales que violen notablemente el principio general de neutralidad promovido por la FIA en virtud de sus Estatutos, a menos que hayan sido previamente aprobados por escrito por la FIA para las Competiciones Internacionales, o por la Asociación Nacional correspondiente para las competiciones dentro de su jurisdicción“.

La guía de la FIA establece que los pilotos que soliciten permiso para hacer una declaración que de otro modo contravendría el artículo 12.2.1.n deben hacerlo “al menos cuatro semanas antes del evento en cuestión” y dice que “las solicitudes tardías sólo serán consideradas por la FIA de forma excepcional”, y que cualquier permiso concedido cubrirá sólo un evento de F1, tal como se lee en la sitio web de la FIA.

En la “guía” publicada por la FIA aparece un renglón dónde se preguntan si pueden los pilos expresar su opinión a lo que la respuesta es si, pero.

¿Pueden los participantes expresar sus propias opiniones?

Sí. Los participantes pueden expresar sus opiniones sobre cualquier asunto político, religioso o personal antes, durante y después del Concurso Internacional, en su propio espacio y fuera del ámbito del Concurso Internacional, por ejemplo:
– A través de sus redes sociales

– Durante las entrevistas con los medios de comunicación acreditados (como cualquier entrevista en televisión o prensa escrita

– Durante la conferencia de prensa de la FIA, únicamente en respuesta a preguntas directas de periodistas acreditados.

¿Qué no estará permitido?

No se permite a los participantes hacer declaraciones políticas, religiosas y/o personales que violen el principio general de neutralidad durante:
– Conferencias de prensa de la FIA (excepto en respuesta a preguntas directas de periodistas acreditados);

– Actividades en la zona de la pista (Course) o equivalente (por ejemplo, durante el Desfile de Pilotos y el himno nacional)

– Procedimientos previos y posteriores a la carrera o equivalentes (por ejemplo, la ceremonia del podio, en la sala de enfriamiento, o en la salida y la meta);

– En las fotos de grupo de inicio y fin de temporada.

“Cualquier cosa crítica u hostil hacia las creencias religiosas o espirituales de otros”, lo mismo que comentarios “sobre cualquier gobierno local, regional o nacional, o cualquiera de sus departamentos, oficinas o funciones” son consideras infracciones al reglamento.

A pesar de las aclaratorias aún hay lagunas, como por ejemplo si estas prohiciones de mensajes se extienden a los cascos que lucen los pilotos por ejemplo, los cuales no son mencionados en esta normativa.

De acuerdo al diario MARCA, George Russell, nuevo presidente de los pilotos, y en contacto permanente con la FIA, insiste en que los pilotos no se van a callar pese a que los comisarios deportivos han sido investidos por la FIA con el poder de sancionarles si no cumplen este reglamento.

“Esto es parte de la libertad de expresión y tenemos nuestro derecho a compartir nuestros puntos de vista en cualquier plataforma que deseemos. Creo que es totalmente innecesario, y en el deporte y en el mundo en el que vivimos en este momento esta absurda norma”, asegura.