Your browser doesn’t support HTML5 audio

Es sabida la idea de la Fórmula 1 de expandir sus horizontes agregando lugares al calendario oficial. Sobre todo, sitios donde hace rato que no visita. Las llegadas al cronograma oficial de Las Vegas, Qatar, Miami y las posibilidades de retornar a Malasia, Alemania o Francia, incluso Colombia también surgió como opción viable. Y entre todas esas opciones, también esta Sudáfrica. O mejor dicho, estaba.

El Gran Premio de Sudáfrica se corrió por último vez en 1993 en el famoso Circuito de Kyalami. Y ante la oleada de nuevos Grandes Premios que hubo, se barajó la opción de traerlo de vuelta al calendario. Y la idea tomó fuerza ante la garantía que había presentado el comité a cargo de llevar a cabo el retorno a Kyalami. Pero un imprevisto parece haber retrasado los planes.

La carrera estaba prevista para hacer su regreso en 2024. Pero todo indica que se aplazará. Las razones del aplazamiento del GP sudafricano, al menos hasta el 2025, surgieron después de acusaciones del embajador de los Estados Unidos acerca de que Sudáfrica “suministró armas a Rusia el año pasado tras la invasión de ese país a Ucrania”, según informaron desde el entorno de la categoría.

Si bien no trascendió cuales son los planes a futuro de la Fórmula 1, el presidente Stefano Domenicali dejó entrever que el retorno de Sudáfrica puede retrarse, al decir: “Llevamos tiempo buscando una carrera en Sudáfrica. Si no será en el 2024, la haremos en 2025, pero queremos volver a correr en África porque somos un campeonato mundial”.

En la misma línea se había expresado en su momento Lewis Hamilton, al mencionar: “Estamos en todos los demás continentes, así que espero que podamos ir a África pronto y será una experiencia increíble para todos en el paddock experimentar la cultura que tienen allí”, expresó el heptacampeón mundial.