Your browser doesn’t support HTML5 audio
La noticia de que la FIA estaba evaluando agregar más equipos a la Fórmula 1 (el último en ingresar fue Haas en 2016 y desde allí el número se mantuvo en diez) revolucionó la categoría debido a que la intención de la organización no coincide con el deseo de los miembros actuales del paddock.
Y ante los rumores de que Andretti Team está pisando el acelerador para convencer a la Fórmula 1 de que su proyecto es serio (firmó un convenio con Cadillac) ahora se suma otro contendiente para ingresar a la parrilla de salida a partir de 2026.
Panthera Team Asia es una escudería que no todos los fanáticos del motor han escuchado. Es que aún no ha competido oficialmente en ninguna categoría. Pero ya ha tenido varios intentos para ingresar a la Fórmula 1 en el pasado. El equipo, de origen chino, ya intentó entrar en 2019 pero una serie de eventos desafortunados retrasaron su ingreso. Ahora, quieren volver a intentarlo.
El equipo, creado y fundado por Benjamin Durand, tienen como objetivo acaparar el mercado asiático que está en pleno crecimiento, no solo con los Grandes Premio que se corren actualmente en ese continente, sino también con la participación de Guanyu Zhou que se ha adaptado bien en su primera temporada, como la de Alexander Albon, británico pero que compite bajo bandera tailandesa, país de su madre.
Durand dijo que Panthera tiene ya un acuerdo con un posible motorista y que las reglas actuales permiten comprar hasta un 70% del coche a diversos proveedores. Los planes en este momento parecen claros. No piensan construir una galería de viento, elemento costoso y que requiere mucho tiempo, sino utilizar alguna de las existentes “porque cada vez hay más restricciones para su uso”. Y aseguró que están en contacto con una empresa ‘cazatalentos’ especializada en competición automóvil, para sondear el mercado.
Panthera era uno de los candidatos a ingresar en 2019 pero cuando ya tenían el presupuesto y la financiación, justo se renegociaba el Acuerdo de la Concordia que estipulaba la división de en partes iguales de los premios para cada escudería y el ingreso no se pudo efectuar. Luego, la pandemia de Covid-19 hizo estragos justamente en Asia, por lo que hubo que posponer el proyecto.
Lo que sí ha anticipado es que pondrán en marcha una Academia de pilotos para formar nuevos talentos asiáticos que puedan defender sus colores en la parrilla desde 2026, año en el que entrará en vigor la nueva reglamentación de las unidades de potencia.