Han circulado muchas informaciones en la misma dirección hasta que al final se ha convertido en un hecho oficial. La familia Andretti ha solicitado a la FIA formar un nuevo equipo de Fórmula 1 con vistas a la temporada 2024. Sería el undécimo de la parrilla. Esto lo ha filtrado Mario Andretti, que fue campeón mundial de la categoría del automovilismo en 1978.

Michael Andretti, de 59 años e hijo de Mario, sería el líder del ambicioso proyecto. Recordemos que en su época de piloto llegó a ser compañero de Ayrton Senna en McLaren (en 1993). “Michael ha presentado una solicitud a la FIA para crear un nuevo equipo de F1 que comience en 2024. Su candidatura, Andretti Global, tiene los recursos y cumple con todos los requisitos. Está esperando la respuesta de la FIA”, ha desvelado Mario Andretti a través de su cuenta oficial de Twitter.

El caso es que Michael Andretti gestiona equipos en diversos campeonatos (IndyCar, Fórmula E, Extreme E, IMSA, IndyLights, SuperCars y SuperCopa). Y ya el año pasado negoció con Sauber para hacerse con Alfa Romeo. A la vista de que no funcionó ha pensado en su propio proyecto.

Desde el 2005, es propietario del Andretti Autosport que tuvo grandes resultados en la IndyCar, con cuatro campeonatos de la mano de Tony Kanaan, Dan Wheldon, Dario Franchitti y Ryan Hunter-Reay. Además, el equipo logró ganar las 500 Millas de Indianápolis con Kannan, Wheldon, Hunter-Reay, Alexander Rossi y Takuma Sato.

El principal obstáculo para que la FIA dé luz verde a este iniciativa es el aspecto económico. Una estructura que ambiciona llegar a la F1 desde cero tiene que pagar una cuota de entrada de casi 200 millones de euros.

No parece que la Federación que dirige Mohamed Ben Sulayem esté por la labor de que entren nuevos equipos, pero bien pudiera ser que a Liberty Media le atraiga la idea de tener a otro equipo estadounidense en la parrilla. No obstante, si los de Andretti entran en el ‘Gran Circo’ en 2024, sería la primera vez que una nueva escudería ingresa en la F1 desde que Haas entró en 2016.