Your browser doesn’t support HTML5 audio

La puertorriqueña Amanda Serrano, la irlandesa Katie Taylor y el ucraniano Oleksandr Usyk han sido escogidos Boxeadoras y Boxeador del Año, respectivamente, por la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Las distinciones las dio a conocer la OMB este viernes en un comunicado de prensa, mientras celebra en Puerto Rico su trigésima quinta convención anual.

Serrano, de 34 años, es la siete veces campeonas de su división -pluma- y corriente campeona unificadora de dicha categoría de la OMB.

La última reyerta de Serrano fue el pasado 24 de septiembre en Manchester, cuando venció por decisión unánime a la danesa Sarah Mahfoud, que llegaba invicta a la ciudad inglesa, y le arrebató la corona de la Federación Internacional (FIB), con la que ha unificado su dominio en la división pluma.

En esa misma pelea, Serrano puso en juego los títulos de las 126 libras de la OMB, del Consejo Mundial (CMB) y de la Organización Internacional (OIB).

El combate en la AO Arena de Manchester fue dominado por Serrano, según los jueces, que dejaron en sus tarjetas 99-92, 97-93 y 97-93.

Taylor (21-0, 6 KOs), por su parte, es la campeona indiscutible de la división ligera de la OMB.

La púgil irlandesa se enfrentará este sábado a la argentina Karen Elizabeth Carabajal (19-0, 2 KOs) en una pelea que pondrá en juego las coronas mundiales de la OMB, Consejo Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo del peso ligero.

La OMB, mientras tanto, eligió el combate entre Serrano y Taylor el 30 de abril pasado como ‘La Pelea del Año’ de 2022.

Serrano cayó derrotada ante Taylor por decisión mayoritaria.

Dos jueces votaron 96-93 y 97-93 por Taylor y uno, 95-94 por Serrano, en combate que marcó en el Madison Square Garden en Nueva York el antes y después en el boxeo de mujeres.

La irlandesa mantuvo todos los títulos de la división ligera y se ratificó como la reina del boxeo de mujeres, la número uno, libra por libra.

Un abrazo casi familiar entre las rivales estremeció el Madison Square Garden como epílogo de una batalla que pudo inclinarse para cualquiera de las dos rivales, pero dos jueves dieron con amplia ventaja para la ganadora que provocó la reprobación del público.

La decisión de los jueces, no obstante, provocó críticas y opiniones de figuras públicas puertorriqueñas, entre ellos, Bad Bunny, y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

“Amanda ganó y punto. La pelea estuvo cabrona. ¡Gracias Amanda Serrano por representar y hacernos sentir un orgullo cabrón!! Iba rato que no tenía este sentimiento con una pelea. El mundo sabe klk con la bori puñeta!!!”, aseguró Bad Bunny en un tuit.

Usyk, mientras tanto, también fue premiado con la distinción de “Pelea del Año” por su victoria por decisión dividida ante el británico Anthony Joshua en agosto pasado en Arabia Saudí.

Con su victoria, con dos votos a favor, por 115-113 y 116-112, y uno en contra por 113-115, Usyk conservó sus tres títulos mundiales de peso pesado: OMB, FIB y Asociación Mundial.