Your browser doesn’t support HTML5 audio

La atleta y militar rusa Yelena Isinbáyeva, sancionada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por sus vínculos con el gobierno de Vladimir Putin, se encuentra desde el 30 de mayo en el sur de Tenerife. La presencia de Yelena Isinbáyeva en la isla la ha adelantado, con fotos, eldigitalsur.com, un diario local de Tenerife, y ha sido confirmada a EFE por fuentes oficiales.

Doble campeona olímpica y plusmarquista mundial de salto con pértiga y poseedora de premios de gran prestigio, como el Príncipe de Asturias de los Deportes (2009) o el Laureus a la mejor deportista del año (2007 y 2009), Isinbáyeva también formaba parte del Ejército ruso, donde tiene el rango de “mayor” (comandante) desde 2015.

A lo largo de su trayectoria, ha expresado varias veces su apoyo a Vladimir Putin, hasta el punto de que en 2017 se unió al llamado “Putin Team”, según publicó la agencia rusa Tass, un movimiento social que apoyó su campaña presidencial en 2018.

De acuerdo con el diario que la ha localizado, llegó a Tenerife en avión el 30 de mayo y desde entonces reside con su marido y sus dos hijos en el municipio de Arona.

El pasado 23 de febrero, el presidente ucraniano dictó una sanción contra cuatro miembros del Comité Olímpico de Rusia por la que les prohibía la entrada al país y confiscaba todos sus bienes en su territorio: el extenista Shamil Tarpischev, el exnadador Alexander Popov, el exwaterpolista Vitaly Smirnov y la propia Isinbáyeva.

– El presidente ruso, Vladimir Putin (i), y la saltadora de pértiga Yelena Isinbáyeva durante una ceremonia de despedida del equipo olímpico antes de partir a Río de Janeiro, en el Gran Palacio del Kremlin, Moscú, Rusia.

Isinbáyeva se llevó el oro olímpico tanto en Atenas 2004 como en Pekín 2008, haciéndose con el bronce en Londres 2012. Fue campeona del mundo como pertiguista en tres ocasiones: Helsinki 2005, Osaka 2007 y Moscú 2013. En su palmarés también aparece un bronce mundialista, conquistado en París 2003.

La rusa fue campeona mundial en pista cubierta hasta en cuatro ocasiones y dos veces campeona europea (una al aire libre y otra en pista cubierta). Lleva retirada de la competición desde 2013 y fue elegida mejor atleta del año por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en 2004, 2005 y 2008.

“Sus superiores en el Ejército le otorgaron una licencia indefinida por sus méritos en la sangrienta agresión contra Ucrania”, declararon fuentes que prefirieron guardar el anonimato a El Digital Sur.