La española Ai Tsunoda se proclama campeona del mundo junior en la categoría de -70kg en el Mundial de judo, que se celebró en Guayaquil, Ecuador.

Tsunoda revalidó su título del 2021 obtenido en Olbia, Italia, tras derrotar a la turca Fidan Oegel en la final con un ippon. La joven, de 20 años,  había realizado previamente un waza-ari al ejecutar un sode tsurikomi.

“Estaba bastante nerviosa porque quería repetir el éxito del año pasado, pero sabía que había mucha gente que era muy fuerte. Creo que ya he entrado en ese mundo”, dijo la catalana, que recientemente obtuvo el triunfo en los Juegos del Mediterráneo de Argelia (junio).

“Ya estoy compitiendo en senior y ahora toca seguir mejorando. He hecho muchas competiciones desde Olbia, y he visto que hay muchas cosas por corregir, pero también muchas cosas que van por el buen camino”, agregó.

Tsunod inició el torneo con victoria contra la venezolana Eliana Aguiar y la colombiana Brenda Olaya. La ibérica se deshizo de la alemana Samira Bock en las semifinales, para medirse a  Oegel en la final.

La judoca española alcanzó puntos en el ránking con este triunfo en el Campeonato Junior,  y escaló puestos de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ai Tsunoda Roustant, tercer título mundial

Ai Tsunoda Roustant se proclama campeona mundial por tercera vez en judo. La promesa española también se título en 2019 en esta categoría, cuando todavía era cadete.