Una triste noticia ha generado conmoción en la liga de baloncesto más importante del mundo: la ex jugadora estadounidense Lusia Harris-Stewart, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, murió el martes en Minter City, en su estado natal de Mississippi, a los 66 años.

Harris entró en la historia de este deporte en 1977 al ser elegida por los New Orleans Jazz (que dos años después se mudaron a Utah) en el puesto 137 del Draft de la NBA, la liga de baloncesto masculina más reconocida del planeta. Si bien ocho años antes una mujer llamada Denise Long había sido también reclutada por otro equipo masculino, los San Francisco Warriors, la NBA finalmente anuló esa elección.

Es por eso que Lusia Harris, que había ganado tres campeonatos universitarios con Delta State en Cleveland y mostraba mucho talento desde que era joven, sigue siendo la única jugadora en ser elegida de forma oficial en la NBA. No llegó a participar en entrenamientos con los Jazz por estar embarazada pero su caso fue paradigmático y marcó un hito histórico. Se convirtió en entrenadora de baloncesto a nivel escolar.

También se hizo notablemente famosa cuando se convirtió en la autora de los primeros puntos del torneo de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, los primeros en los que pudieron competir las selecciones femeninas. Harris y sus compañeras del equipo estadounidense conquistaron la medalla de plata, perdieron la definición ante la Unión Soviética.

Finalmente, no llegó a disputar ningún juego en la NBA ni a participar de ninguna competencia masculina de baloncesto profesional. Pero sí llegó a jugar, durante la temporada 1979-1980, en la recién creada liga profesional femenina, la antecesora de la actual WNBA.

“Nos entristece profundamente compartir que nuestra ángel, matriarca, hermana, madre, abuela, medallista olímpica, la reina del básquetbol Lusia Harris, falleció hoy de forma inesperada en Mississippi”, reportaron sus familiares en un escrito, sin detallar la causa de la muerte.