Gasolina, gomas, mucho sudor y esfuerzo, rivalidad, adrenalina y testosterona. Estas son las características principales de las carreras de autos hasta que llega una mujer como Tatiana Calderón, una colombiana que con su sonrisa y su feminismo hace que el resto de los pilotos teman de su presencia en la pista.

La piloto profesional, de 28 años, nació en Bogotá, y desde los nueve años cuando se subió a un Go-Kart por primera vez nunca más soltó el acelerador.

“Cuando cae la bandera verde todos somos iguales y si los hombres quieren tratarme un poco más suave por ser mujer bienvenidos, pero yo voy con todo por la victoria”, es la frase determinante que dijo Calderón dejando claro que el perfume, los tacones y el maquillaje no hacen al carácter frágil ni debilitan el hambre de victoria.

 Desde 2013 una dama no es parte de la parrilla de pilotos de Indycar de manera regular, Simona de Silvestro fue la última que lo hizo. Calderón llega a la categoría de vehículos monoplaza más famosa y competitiva de América para unirse a la escuadra del emblemático piloto cuatro veces ganador de las míticas 500 millas de Indianápolis y dueño de equipo, AJ Foyt, utilizando el número 11 en su Dallara Chevrolet.

Aunque Calderón no será la única hispana ya que el mexicano Patricio O’ward, del equipo Arrow Mclaren, y el español Alex Paluo, campeón del 2021 del equipo Chip Ganassi, suman ya dos temporadas en el campeonato.

“Es muy bueno ver el renacer de los pilotos hispanos en la categoría y aunque en pista la competencia es igual, si es bueno darnos una mano en este mundo”, agregó Calderón.

“Tati” como cariñosamente es conocida Calderón en las pistas ha estado compitiendo en Europa y Asia la mayor parte de su carrera buscando llegar a la Fórmula 1, fue piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo desde 2018 hasta 2020. La bogotana reconoce el gran aprendizaje que se logra en el viejo continente y dejó claro que para ella es normal ser la única fémina en las pistas europeas y considera que hay muchas más oportunidades en las pistas de Estados Unidos.

 

La trayectoria que acumula Calderón en su gran palmarés es enorme, comenzando con el título de campeona nacional de Karting tanto en Colombia y Estados Unidos siendo la primera mujer en conseguirlo en ambas naciones, pasando por la Fórmula 3 Británica, Formula 3 Europea, Fórmula 2 Europea, GP3 Series, Campeonato Mundial de Larga Duración incluyendo las 24 horas de Daytona y las 24 horas de LeMans en la campaña 2020 así como el campeonato Super Formula.

Su primer contacto con un vehículo de Indy fue en julio en la pista de Mid Ohio y desde ese momento le quedó claro a la bogotana el poder de estas máquinas y la diferencia con el resto de los vehículos que ha manejado en su carrera.

El automovilismo colombiano ha dejado huellas en las pistas norteamericanas especialmente con un nombre que aún se mantiene activo y que inclusive esta temporada se subirá a un Indy solo para correr las emblemáticas 500 millas de Indianápolis, Juan Pablo Montoya, campeón de campeones y una gran referencia no solo para los colombianos sino para todos los latinoamericanos amantes del mundo a motor.

“Tener dos generaciones de latinoamericanos en pista en los mejor de dos mundos y es una contribución muy grande al crecimiento del deporte en nuestros países” señaló Calderón. En años recientes Carlos Muñoz y Gaby Chávez también cafeteros han participado en Indycar.

La primera cita de Calderón con Indy será el 27 de febrero en las calles del Downtown de St Petersburg, carrera que se disputa desde el año 2003 en el calendario de la categoría y que desde 2009 significa el comienzo del campeonato.

 

Serán 12 las carreras que dispute esta colombiana en la temporada 2022 de las 16 programadas, no tomará parte en los circuitos ovales.